La acumulación de basura y demás contaminantes, tales como el aceite doméstico, los colorantes de los tejidos típicos, la suciedad extraída de las prendas que habitantes de los pueblos vecinos limpian en el lago, han afectado de gran manera el buen estado de esta belleza natural.
Tul, la planta que disminuye la contaminación
Desde abril del presente año, un grupo de voluntarios se coordinaron para sembrar tul en el Lago de Atitlán, con el objetivo de disminuir todo el daño que se ha causado en el lugar. Desde ese mes hasta el día de hoy han sembrado un aproximado de 60 metros lineales de tul, y se estima que pueda sembrarse más.
Las macoyas de tul se siembran ya maduras y, tras sembrarlas debidamente, en cuestión de pocas semanas ya habrán pegado y aportarán sus beneficios”, explica Amigos Atitlán, la asociación encargada de la iniciativa, en su publicación de Facebook.
La Asociación Amigos del Lago, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), AMSCLAE, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas Sololá (CONAP) y el valioso trabajo de las personas que se sumaron a la actividad, lograron terminar la siembra de la mejor manera. Muchas personas fusionaron las ganas de querer recuperar uno de los sitios naturales más bellos del mundo.
¿Por qué tul?
El tul es una planta que actúa como filtro natural, ya que logra remover el fósforo, nitrógeno y demás nutrientes que dejan los jabones y el resto de químicos ingresados al lago. Su efecto disminuye la contaminación y la erosión de las playas.
No solo permite mayor oxigenación al lago, sino también beneficia a las especies acuáticas y aves migratorias, ofreciéndoles ecosistemas.
Con amor por la belleza natural guatemalteca y el apoyo de las personas que comparten el mismo sentimiento, la Asociación Amigos Atitlán sigue promoviendo iniciativas que aporten a la recuperación del lago.
Si quieres unirte a este tipo de actividades puedes contactar a la Asociación, a través de su Facebook. Búscalos como Amigos Atitlán.
¡Forma parte del cambio!
Fuente: Amigos Atitlán