José Pablo Siliezar tiene 17 años y es alumno del Antigua International School (AIS). Es el ganador de la beca internacional Lester B. Pearson, que cubre el 100 por ciento de los cuatro años de una carrera universitaria: libros y materiales en la Universidad de Toronto, Canadá, la cual es otorgada únicamente a 34 estudiantes del ciclo secundario en el mundo.
Para conseguir la beca “apliqué primero en la universidad, en la cual tuve que entregar actividades que realicé en toda mi carrera de high school; mi CV, la nota de mis exámenes estandarizados que ellos requerían; además, tuve que escribir aproximadamente cinco ensayos de aproximadamente 2,000 palabras cada uno, aparte de detallar por qué me deberían de dar la beca, cuáles eran mis planes de estudio en Toronto, y un ensayo libre donde yo describía una experiencia importante de mi vida”, comenta Siliezar.
Su principal objetivo en Toronto es sacarle el mayor provecho a sus estudios y ser parte de algunos clubes, como de natación y servicio comunitario, así como pertenecer a organizaciones de emprendimiento.
Su sueño es convertirse en un emprendedor y llegar a tener su propio negocio.
Su apoyo principal para lograr sus metas han sido sus padres y familia, a quienes describe como “el pilar de mi vida. Ellos lo han dado todo y lo han sacrificado todo para asegurarse de que yo pueda seguir mis sueños, al igual que mi hermanito. Siempre han sido mis guías con sus valores en la casa, en los estudios, en cualquier ámbito en mi vida; estoy muy agradecido con ellos, por haberlo dado todo por mí”.
Siliezar se describe como una persona “muy luchadora”. “Le pongo mucho esfuerzo a cualquier cosa que haga, soy perseverante y consistente con mis metas y me gusta ser la mejor versión de mí mismo con cada día que pasa”.
Entre sus pasatiempos favoritos está tocar el piano y cantar.
“Si regreso a Guatemala, quisiera seguir en el negocio familiar o unirme a una de muchas empresas que están posicionadas en el país; o puede ser que aplique mis conocimientos en ingeniería industrial en una de las empresas multinacionales y viajar alrededor del mundo”, resalta Siliezar.
La AIS, su alma mater, trabaja constantemente en identificar las fortalezas individuales en cada uno de sus alumnos. En conjunto con el grupo de maestros, potencializan esas habilidades con el objetivo de impulsar al estudiante por demostrar su mejor versión y enfocar esfuerzos por alcanzar sueños.