Del 24 al 28 de junio de 2019, clarinetistas y amantes de la música podrán disfrutar de la sexta edición del Clarifest Guatemala. Este es el festival bianual más grande de clarinete del país y quizás de la región.
Durante la semana, los participantes inscritos sacarán el máximo provecho de invitados internacionales en los talleres, conciertos y clases personalizadas. El público en general podrá asistir a las funciones en las distintas sedes.
Grandes exponentes del clarinete como Michel Lethiec, profesor del Conservatorio Nacional Superior de París, compartirán su talento con jóvenes clarinetistas del país y Centroamérica.
“Tenemos profesores internacionales durante tres días y cada día, durante tres horas. Cada alumno tendrá media hora. Es un tiempo corto, pero recibir una clase con esos profesores es fabuloso aunque sea por 20 minutos”, comentó Sergio Reyes, clarinetista reconocido en el país y la mente detrás del festival.
Reyes cumplió este 2019, 25 años de tocar el clarinete. Desde que tenía 11 años, siempre se interesó por la búsqueda de nuevos conocimientos y experiencia por medio de viajes y clases con diferentes maestros.
Después de graduarse del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, España, Reyes regresó a Guatemala con la intención de que a los jóvenes clarinetistas no les sucediera lo mismo que a él.
“No quiero que cuando lleguen a otros lugares no sepan la técnica correcta ni hacia dónde quieren ir. Quiero que en lugar de buscar oportunidades y conocimientos básicos afuera, los aprendan aquí”, comentó.
Para Reyes, la pedagogía siempre fue lo más importante y por ello organizó el primer Clarifest en 2007. De tener 15 participantes, esta edición cuenta ya con más de 90 entre estudiantes y profesores.
“Quiero que los chicos conozcan de primera mano cómo los grandes clarinetistas han vivido y luchado para llegar al éxito, que vean cómo sí se pueden cumplir los sueños”, agregó el profesor.
Además de los talleres, los alumnos inscritos también podrán aprovechar la visita de David López, luthier certificado de Yamaha, para reparar sus clarinetes.
Programa de actividades:
Entre los conciertos más esperados está el IV Concierto de Gala en L’Ostería de zona 10, el IX Concierto de Gala junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el concierto callejero, en donde los clarinetistas tocan improvisadamente en plena Sexta Avenida de la zona 1.
Un mundo de oportunidades
Jóvenes apasionados componen el equipo que llevará a cabo la sexta edición del evento de clarinete más popular en Guatemala.
Ludwing Castillo es uno de esos jóvenes. Su interés por el clarinete comenzó gracias a las películas y bandas procesionales, específicamente, las bandas festivas.
“Mi papá tocaba la marimba y me compró mi primer clarinete”, comentó. En 2012, comenzó a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, con el profesor Reyes.
“En el país, este instrumento es más popular gracias a las bandas procesionales. Lo malo de eso es que muchos solo tocan para Semana Santa, pocos quieren capacitarse o seguir estudiando”, expresó Sergio.
El 95 por ciento de sus alumnos trabaja tocando en las procesiones, comentó que sin eso, quizás no sería tan popular como lo es en Brasil, Colombia o Argentina.
Es por ello, que eventos como el Clarifest acercan el clarinete al público guatemalteco, también abre las puertas a los jóvenes músicos.
En el caso de Ludwing, conoció al luthier Adrián Hoyos en un festival hace dos años. “Siempre me gustó arreglar cosas, ser minucioso”, relató el joven, quien también estudia una licenciatura en restauración.
Con la motivación de convertirse en el primer luthier guatemalteco, ahorró y logró estudiar con Hoyos. Incluso ha viajado a Colombia para obtener más experiencia.
“Gracias al festival me salió esta oportunidad. Te abre la mente y te inspira a tocar o hacer lo que tú quieras con el clarinete. He conocido personas increíbles, he hecho muchas amistades. El maestro siempre procura que ingrese gente de distintos países para ampliar nuestra perspectiva”, indicó Castillo.
En el caso de Melanie De Los Santos esta será su primera participación en el festival. En 2013, comenzó estudiando piano, pero después de tres años, se retiró del Conservatorio.
“En la universidad conocí a otros compañeros y me di cuenta que hay gran variedad de instrumentos. Cuando eres niño te enseñan que está el piano, la guitarra o el violín y nada más”, comentó.
Se interesó por el clarinete gracias a un canal de YouTube de una chica que tocaba jazz. “Ver cómo ella lo ejecutaba me motivó a estudiar”.
Para Melanie, esta experiencia es muy emocionante. “He escuchado a mis compañeros hablar de cómo han sido las ediciones pasadas y me pone muy ansiosa y feliz”, finalizó la joven.
Además de música académica, se podrá disfrutar de conciertos de música popular latinoamericana, así como propuestas interesantes con música electrónica.
¿Te apuntas?
Conoce más sobre este evento en la página de Facebook oficial del Clarifest.
Fotos: Elena Gaytán, Clarifest Guatemala