Heifer International celebró 75 años de trabajar alrededor del mundo, por la erradicación del hambre y la pobreza en comunidades. Su fundador, Dan West, inició el proyecto a finales de la Segunda Guerra Mundial, siendo voluntario para repartir tazas de leche durante la Guerra Civil Española. Convencido de que las familias pueden salir adelante si se les brindan los recursos necesarios, surge su filosofía de “enseñar a pescar”.
Iniciamos enseñando a las familias a cosechar productos agrícolas de manera sustentable y responsable; luego, lógicamente, necesitamos que tengan acceso a distintos mercados; y finalmente, hacemos un esfuerzo por empoderar a las mujeres de cada comunidad, pues sabemos que el progreso viene, a la vez, de la mano de su educación y oportunidades de emprendimiento”. – Larry Paul, gerente de programas para Heifer International.
En Guatemala se han beneficiado más de 30 mil familias, por medio de programas para siembra y cosecha de cardamomo, papa, café o cacao; reforestación de bosques, apicultura, cría de ovejas, patos, pavos, entre otros. La organización tiene cinco enfoques claves: la construcción de capital social, seguridad alimentaria y nutricional; negocios inclusivos y cadenas de valor; reducción de riesgos, medioambiente y agricultura climáticamente inteligente y desarrollo empresarial.
Desde entonces trabajamos en coordinación con organizaciones locales, nacionales e internacionales, para mejorar la vida de la población más pobre y desnutrida. Tenemos casi una veintena de socios, incluyendo a importantes cooperativas. Las áreas en donde tenemos presencia actualmente, son: Las Verapaces, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Jalapa, Izabal y Petén”. – Gustavo Hernández.
Heifer International Guatemala ha aumentado desde 2015 la prevención y reducción de riesgos ante los desastres naturales, como inundaciones y derrumbes para fortalecer la resiliencia de las comunidades vulnerables. Heifer presentó un megaproyecto a realizar en el país, llamado Green Business Belt o Cinturón de Negocios Verdes, el cual consistirá en recuperar bosques.
Falta mucho por trabajar, el reto es enorme, pero a la medida de las necesidades están nuestros planes. Tenemos varios proyectos que mejorarán sustancialmente la vida de miles de guatemaltecos, que les ayudarán a sobreponerse al hambre y la pobreza. Las familias cambian, algunas más que otras, pero en gran medida depende de su interés por aprender a administrar los recursos e implementar las técnicas que les facilitamos”. – Gustavo Hernández.