Con el objetivo de generar conciencia acerca de la gravísima problemática ambiental que ocasiona la contaminación de plástico, la organización Rescue The Planet elaboró tres estructuras metálicas en forma de peces, la cuales se utilizarán para llamar la atención de los guatemaltecos y así generar conciencia sobre la degradación que genera el plástico en ríos y mares.
Una de las estructuras, la cual fue donada, puede ser observada en el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos (CECON), en Monterrico, departamento de Santa Rosa, en una de las instalaciones dedicadas a la conservación marina conocida como El Tortugario.
La idea es que estas armazones de peces gigantes sean llenadas con desechos plásticos que se encuentran tanto en la playa como en lugares aledaños, y sean de un solo uso. El objetivo es que estén en exhibición permanente, con el fin de educar a los visitantes sobre el daño que este tipo de basura causa al ecosistema marino y al medioambiente, explicó Sergio Izquierdo, director de la organización Rescue The Planet.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que la producción de plástico en todo el mundo puede alcanzar 33 mil millones de toneladas para 2050, por lo que alerta que este material representa el 80 por ciento de la basura en océanos y costas.
Buscando una solución permanente
La intención de crear un pez gigante como contenedor es para tratar de comunicar los graves problemas que generan los desechos plásticos, especialmente los de un solo uso, los cuales están siendo ingeridos por la fauna marina.
Para Izquierdo, el plástico representa uno de los mayores peligros para el medioambiente, dado que tarda cientos de años en degradarse y se ha generalizado como contaminante en todos los ríos y mares.
La solución no es solo recoger y limpiar el plástico desechable que se encuentra en ríos, lagos, océanos, bosques, carreteras o en otro lugar, sino también es rechazar o evitar el uso del plástico desechable en todo momento.
Para esto, es necesario considerar alternativas para no seguir agravando el problema, como utilizar pachones reutilizables, botellas de vidrio (especialmente retornables); bolsas de telas reusables o de papel, entre otras pequeñas acciones que harán una gran diferencia.
Fuente: Rescue The Planet www.rescuetheplanet.org