Se aproximan los tan esperados días de descanso para disfrutar del sol, la playa o cualquier otra actividad en la que muchos salen de la ciudad. El problema se presenta cuando algunos de los viajeros dejan grandes cantidades de basura, en su mayoría botellas, bolsas, vasos, platos y cubiertos, entre otros.
El plástico representa uno de los mayores peligros para el medioambiente y tarda cientos de años en degradarse. “Las vacaciones son sinónimo de ocio, también de contaminación, ya que los lugares de descanso como las playas, calles o los parques se saturan de basura y sobre todo de plástico desechable”, explica Sergio Izquierdo, director de la organización Rescue the Planet.
Para no seguir agravando el problema, opta por estos consejos que pueden ayudarte con esta tarea:
Utiliza bolsas reusables de papel o tela
Prioriza estas a todos lados donde vayas. Una persona promedio utiliza hasta 500 bolsas plásticas en 365 días y cada año se producen más de 13 billones.
Evita bebidas en botellas plásticas
El material PET que contienen estas botellas puede tardar hasta 700 años en descomponerse y según estimaciones, una persona promedio compra aproximadamente 167 botellas plásticas de agua al año. Prefiere las opciones de vidrio y mejor si es retornable.
No utilices platos, cubiertos o vasos desechables
Pueden durar hasta mil años en descomponerse, lo mejor es que uses un juego de cucharas, cuchillos y tenedores de acero inoxidable. Estos son una buena opción y más resistentes.
Deja los envases plásticos
No los uses para guardar tus alimentos porque pueden introducir químicos en tus alimentos. Cámbialos por frascos, recipientes de vidrio o acero inoxidable.
Usa servilletas de tela o papel
Acompaña cada comida con servilletas que puedas lavar y luego reutilizar o de papel, que son diez veces menos contaminantes que el plástico.
Fuente: Rescue The Planet www.rescuetheplanet.org