Una rutina de todos los días que le da sustento para sus estudios y su vida. Édgar Lemus, el menor de tres hermanos de una familia artística de Gualán, Zacapa, siguió su propio camino haciendo retratos.
“Nací en una familia con el gran don de poder dibujar, aunque todos tenemos distintos talentos artísticos. Es algo que heredé junto a mis hermanos”, indica el joven emprendedor, quien desde los 6 años encontró un amor por recrear el rostro humano con su lápiz, que hoy le ha permitido viajar junto a sus obras por varios países.
Sin embargo, Lemus es el único de la familia que se ha dedicado exclusivamente al arte y por ello ha puesto su fe completa en el éxito de su negocio de encargo de retratos. “Utilizo una fanpage en redes sociales para poder promocionar mis obras. Muchos me encargan retratos, y con una foto que me envíen al celular puedo hacer lo que deseen”, cuenta sobre el funcionamiento de su negocio.
“Nunca es la misma cantidad. Mi fuente de trabajo es Facebook, para que la gente vea y pidan dibujos. Hay diseños que tardan dos o cuatro días. No tengo una cifra exacta de cuántos he elaborado hasta la fecha, pero con tres años viviendo del dibujo estoy seguro de que más de 100 retratos han llegado a otros países y otros cientos a los hogares de muchos guatemaltecos”, resalta el artista.
Las redes sociales le permitieron conocer a sus ídolos
No todo es dibujo en la vida de Lemus, pues la música y el fútbol también llenan su pasión. Sin embargo, poco creía él que sus diseños se combinarían con sus otros gustos para volverlo viral en redes sociales.
Ricardo Arjona, su ídolo musical, estaba próximo en regresar a Guatemala para ofrecer un concierto en la gira “Circo Soledad”, en 2018, por lo que el zacapaneco vio una oportunidad para conocerlo por medio de un retrato. Con más de 30 horas de trabajo en un diseño y mucho esfuerzo para verlo, una simple foto junto al cantautor chapín en redes sociales fue suficiente para convertir a Lemus en un personaje viral. “Estaba buscando cualquier opción u oportunidad posible para poder conocer a Arjona. Muchos me ofrecieron su ayuda, pero días antes de su llegada al país se echaron para atrás. Pero aun así, decidí ser firme en poder verlo”, relata.
Lemus viajó más de cuatro horas desde su natal Zacapa hasta la capital, a un hotel de la zona 10, donde esperaban la llegada del cantautor guatemalteco.
“Llegué muy temprano y no tenía dónde quedarme, por lo que preferí permanecer en ese lugar, todo el día, sin importar las consecuencias con tal de conocerlo. Hablé con la seguridad del hotel y de Arjona, con miembros de su producción e incluso con su hijo. Creo que al ver que decidí quedarme, me permitieron conocerlo y entregarle el dibujo. Gracias a la fe que tuve durante mi larga espera, conseguí hablar con mi ídolo musical”, recuerda Lemus, sobre el momento en que conoció a Ricardo Arjona.
Un año después, tras una gran viralización en las redes sociales por haber conocido a Ricardo Arjona, el joven zacapaneco logra mantenerse hoy en día con sus diseños. “Ahora, tengo el lápiz conmigo todo el tiempo porque este es mi pan de cada día, el cual me logró abrir muchas puertas”, explica.
Asimismo, su habilidad con el lápiz lo llevó a tomar un viaje desde Zacapa hasta Los Ángeles, California. “Tuve la oportunidad de asistir a un evento de gente de Zacapa que reside en Estados Unidos. Fui invitado como artista y decidí también tomarme unas vacaciones al contar con familia allá”, expresa.
A pesar de ser unas vacaciones, una de las pasiones del joven artista cruzó por su mente y recordó que el equipo de fútbol de Los Ángeles Galaxy contaba con una singular estrella: Zlatan Ibrahimovic. Juventus, Ajax, Inter, Milán, Barcelona, PSG o Mánchester United, son solo algunos de los clubes donde el delantero sueco consiguió títulos y una gran cantidad de goles.
“Originalmente quería entregarle un dibujo a Keylor Navas, quien vendría con la Selección Nacional de Costa Rica para enfrentar a Guatemala. Sin embargo, tuve la oportunidad de ir a Los Ángeles y recordé que allí jugaba Ibrahimovic, así que llevé mis herramientas y realicé un retrato en la casa de los familiares que me hospedaban en ese país”, recuerda Lemus.
Curiosamente, el artista afirma que fue más sencillo conseguir un momento con Ibrahimovic que con algunos personajes guatemaltecos. “Mi familia ya sabía cómo conocer a los jugadores del Galaxy, así que simplemente fuimos a los entrenamientos y los esperamos a la salida. Allí fue donde logré ver a Zlatan”, indica emocionado. Una foto del momento culminó otro trabajo, y al subirla en redes sociales no tardó en convertirse nuevamente en uno de los temas de tendencia.
Tras un fructífero viaje, Lemus regresó a Guatemala para continuar con su negocio de retratos bajo pedido. “Creo que entregar los diseños a sus protagonistas es mucho mejor que solo realizarlos. Es algo inexplicable y me encanta ver la reacción de la gente cuando mira los cuadros”, comenta.