Hace unos años, el fotógrafo peruano Gianfranco Zanobini y su esposa vinieron a Guatemala por motivos de trabajo. Llevaba más de 20 años en esa profesión y trabajando en turismo, pero no sabía lo que se iba a encontrar.
“Vinimos a probar suerte y nos encantó. No tenía ni idea de lo que había aquí”, comentó el fotógrafo. Comenzó a viajar por referencias y a buscar información de destinos turísticos en el país.
Mientras conocía Guatemala, se dio cuenta del increíble potencial turístico y económico del país, pero que no era explotado adecuadamente y tampoco conocido por la mayoría de los guatemaltecos.
Con esto en mente comenzó un proyecto fotográfico, que luego se convertiría en un proyecto audiovisual digital, en el cual se unieron marcas y personas con la única intención de dar a conocer la riqueza natural y cultural de Guatemala.
“Comenzamos a viajar por todo el país actualizando el inventario de destinos turísticos”, relató Gianfranco.
Pero más que visitar un lugar, el fotógrafo vivió experiencias únicas junto a las personas que conocía en cada uno de los destinos.
“Nuestro proyecto va dirigido al mundo, también contribuimos a las comunidades que nos reciben para que puedan adaptarse a las demandas del turismo mundial”, agregó.
El primer proyecto de Zanobini consiste en la muestra itinerante sobre Jalapa, “Un viaje al interior”, con la que desea evocar emociones y que la gente se conecte con el país.
Uno de los lugares que más le impactó en su viaje a este departamento fue el Bosque Encantado. Según el fotógrafo, este podría convertirse en el santuario natural más importante del país.
“Es impresionante, parece el bosque de Avatar. En un solo día logré contar 50 especies distintas de orquídeas”, comentó.
Sin embargo, otro lugar que impactó a Zanobini fue Huehuetenango. “He ido muchas veces, tengo grandes amigos ahí”, dijo.
Para el fotógrafo, el reto más grande de esta experiencia ha sido elegir las fotografías. “Es abrumador seleccionar porque Guatemala cuenta con mucho. Tiene un cielo muy claro, perfecto para las fotos nocturnas, la gente es muy amable y te abren las puertas de su casa. Se viven grandes experiencias”, mencionó.
Descubre Guatemala como no la conocías
Lagunas, flora, fauna y rostros de Jalapa son los protagonistas de esta muestra que inauguró en el país el proyecto “Guatemala Al Natural”.
“Guatemala Al Natural” es una plataforma social que busca transformar el turismo en el país para convertirlo en un eje para el desarrollo sostenible. Además, apuesta por una sociedad que aprecie positivamente su riqueza de la mano del cuidado del medioambiente.
“Buscamos que el turismo genere desarrollo en zonas en donde hoy hay pobreza”, expresó el peruano.
La muestra estará durante dos meses en La Galería del Inter del Hotel Real Intercontinental, zona 10. Permanecerá abierta al público todos los días las 24 horas.
Podrás adquirir una de estas fotografías y con ello contribuir al desarrollo de las comunidades protagonistas.
¿Te apuntas?