Amanda Contreras recuerda con emoción la primera misión que realizó con Helps. Mientras cuenta su experiencia, le resulta casi imposible no emocionarse y recordar con cariño esa misión que la hizo enamorarse de su trabajo.
Helps International es una organización sin fines de lucro que trabaja junto a la gente de Guatemala para cambiar vidas con soluciones simples y sostenibles, con el propósito de ponerle fin al círculo de pobreza.
El programa se enfoca en cuatro áreas claves: salud, educación, agricultura y desarrollo comunitario.
Desarrollo comunitario
Cuando se empezaron a hacer las primeras jornadas médicas en el país, se dieron cuenta de que los problemas de salud en las comunidades eran similares: infecciones estomacales, problemas respiratorios y oftalmológicos, debido a que cocinaban al aire libre (fuegos abiertos).
Más de tres millones de hogares guatemaltecos todavía utilizan fuegos abiertos. Las quemaduras a causa de estos se presentan tanto en niños como en adultos. En promedio, una familia invierte Q300 en leña, que utiliza en el lapso de un mes o menos tiempo.
La estufa Onil es uno de los programas con los que contribuye Helps, que provee ambientes libres de humo y un ahorro del 70 por ciento de leña. A través de ellas se disminuye considerablemente la incidencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como las quemaduras por fuegos abiertos, aparte de ayudar a salvar en promedio un árbol al mes.
Programa de salud
Es el programa de jornadas médicas más grande de Centroamérica. Se realizan alrededor de 255 jornadas médico-quirúrgicas, que incluyen: cirugía general, plástica, ginecología, odontología, oftalmología, pediatría, otorrinolaringología y consultas para niños y adultos.
“Se realizan alrededor de 10 jornadas al año. Desde que inició el proyecto, se han atendido a más de 300 mil guatemaltecos”, dice Amanda Contreras, gerente de Relaciones Públicas de Helps.
Programa de educación
La Escuela Primaria William M. Botnan, de Helps International, está ubicada en la aldea Santa Avelina, Quiché. Entre sus programas contemplan: estimulación temprana, becas, apadrinamiento de niños, entre otros beneficios. La educación es impartida en idioma local ixil.
Programa económico
Este brinda apoyo técnico, seguimiento y capacitación a los más de 3,500 agricultores participantes.
Puedes realizar una donación a través de su página web: https://www.helpsintl.org/donate-to-helps