El proyecto
Esta iniciativa surgió con la inspiración de una Guatemala con más acceso a la educación.
Las escuelas ubicadas en áreas más vulnerables no tienen la oportunidad de contar con librería. Por ello, varias facultades del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) decidieron comenzar esta recolecta para que los niños que estudian en dichos establecimientos tengan acceso a diversos textos.
La meta de este proyecto era reunir como mínimo un metro de libros por cada unidad académica. Las donaciones fueron efectuadas por estudiantes, docentes, egresados y público en general.
Tipos de libros donados
Varios fueron los textos de preferencia en la colecta, debido a que se buscaba reunir diversidad de contenido, pero ante todo calidad. Algunos de ellos fueron:
- Diccionarios
- Enciclopedias
- Libros de ciencia
- Libros para colorear
- Cuentos infantiles
- Libros de juegos
- Libros de todas las materias
Resultado de la iniciativa
“Hoy estuvimos con Wilson Lorenzana apoyando el proyecto “Regalá un libro”, de VOLUSAC (Programa de Voluntariado USAC), donando las obras de ajedrez más recientemente publicadas por maestros guatemaltecos y con títulos internacionales: Manual práctico de ajedrez y El maravilloso reino del ajedrez para niños, con la esperanza de que lleguen a las manos de algún(a) niño(a) y aprenda más sobre el extraordinario juego-ciencia”, expresa Sergio García Fuentes, colaborador.
Además, varios estudiantes de la universidad mostraron su interés donando más ejemplares que pudieran aumentar la donación.
La lectura es un tema sumamente importante en el proceso educativo de una persona, debido a que gracias a estos textos se puede adquirir una visión más amplia de la vida y fomentar un criterio propio frente a todas las circunstancias que se puedan presentar. Por ello, este tipo de iniciativas son tan importantes, pues aumentan la posibilidad de que estas herramientas necesarias del conocimiento lleguen a todos los rincones guatemaltecos.