El tiempo, sin duda, es la principal riqueza de todas las personas porque a nadie le gusta perderlo o que no esté bien aprovechado, ya sea en su vida social o laboral.
Por este motivo, cada vez son más las empresas y las personas que están replanteando sus modelos de trabajo y permitiendo que sus colaboradores posean más tiempo laboral en casa, no solo para optimizar recursos, sino también para tener empleados más felices.
Los modelos flexibles de trabajo suelen apostar más a la aportación de valor de sus empleados y por la calidad de trabajo que presentan, no por su presencia física. Los colaboradores establecen su tiempo coordinando sus responsabilidades en la empresa y a la vez en su vida personal, acudiendo a una sede corporativa solo cuando sea necesario o así se le requiera.
La motivación de un empleado está profundamente ligada al tiempo que este invierte en llegar a su trabajo. Un colaborador que para llegar a su empleo debe pasar horas en el tráfico, posiblemente asista de mal humor, con sueño o desgaste. Son temas que las empresas deben considerar al realizar su paquete de beneficios y analizar la productividad esperada”, dijo Claudia Zelaya, gerente de país de ManpowerGroup.
Algunos de los beneficios que generan los modelos flexibles:
• Retienen el talento dentro de las organizaciones
• Disminuyen el tiempo de traslado
• Aumenta la productividad y la concentración
• Reduce el grado de ausentismo
• Mejora el clima laboral y fomenta la colaboración
• Incrementa la calidad de vida
Si bien es cierto que hay algunos empleos en los cuales es imprescindible que el colaborador esté presente físicamente, hay varios puestos de trabajo que con el uso apropiado de las herramientas tecnológicas permiten crear o considerar modelos flexibles.
El más conocido es el home office o trabajo desde casa; sin embargo, existen varias opciones que los empleadores pueden optar y que aportan beneficios a los colaboradores, como horarios flexibles de ingreso o salida, medio tiempo y elección de horarios y turnos.
ManpowerGroup reveló en una de sus encuestas que el 87 por ciento de las empresas están dispuestas a utilizar el modelo de home office, pero solo el 50 por ciento de ellas sabe cómo medir la productividad de los empleados. “Para lograr la productividad, se necesita trazar metas diarias o resultados esperados, planificar actividades, tener un espacio específico de trabajo y evitar distractores”, aseguró Zelaya.
Si no estás del todo realizado en tu área de trabajo, entonces debes proponer este tipo de modelo o algún otro que pueda favorecerte para cumplir con todos los objetivos de vida que tienes. Recuerda que la clave está en la organización de tu tiempo y actividades.
Fuente: ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, www.manpowergroup.com.mx