Deambula por las calles sin un hogar, se refugia de la lluvia bajo el techo de alguna casa o láminas viejas. No tiene nombre, tampoco una placa ni nadie que vele por él. El perro forma parte de los numerosos animales callejeros.
Pocas son las personas que se dedican a rescatar perritos callejeros, que los cuiden y les busquen un hogar. Lizbeth Tello se encarga de esta labor ahora con un grupo de voluntarios.
“A raíz de la erupción del Volcán de Fuego colaboramos con un refugio, en donde bañábamos a los perritos, los curábamos y alimentábamos. Después continuamos esta labor por nuestra cuenta como una actividad familiar, pero necesitábamos más ayuda y las personas nos contactaban por las redes para unirse”, relató Tello, coordinadora de Misión Rescate Gt.
Esta organización principió como algo familiar y ahora cuenta con 35 voluntarios. Para ayudar a los perros callejeros llevan a cabo la venta de playeras y paletas.
Mariella Trejo expresó: “Me ha sorprendido ver la cantidad de perritos alrededor del basurero de la zona 3. Ahí donamos casitas hechas con mantas vinílicas. También dejamos concentrado en los comederos hechos de PVC”.
Tito Jiménez, uno de los voluntarios de Misión Rescate, no olvida la primera perrita que rescató de la calle. “Nos escribieron a la página sobre unos perritos que deambulaban alrededor de la Avenida Mariscal, zona 11. Al salir del trabajo la buscamos, pero no la encontrábamos. De repente, la observamos, creí que nos mordería, pero Mariela compró salchichas y así la ingresamos al carro”.
Para sorpresa de ambos, la perrita estaba embarazada, días después se enteraron que sus dueños la buscaban y la regresaron a su hogar.
Como esta, otras historias marcan y alimentan el amor que los voluntarios tienen por el rescate de las mascotas. Para Jeffrey Blanco fue un regalo que le dejaran una perrita golpeada y sucia en la puerta de su casa. Gracias a sus cuidados se recuperó, ahora Celia tiene un hogar.
El Challenge
Como parte de su labor, Misión Rescate desea apoyar a más perritos, por ello ha creado #MisiónRescateChallenge. Esta consiste en repartir bolsas de concentrado a los peatones y automovilistas para que alimenten a un perro callejero y así crear una red de ayuda.
Si quieres ser parte de este proyecto brindando un hogar temporal o donaciones en especie, visita sus redes sociales:
Instagram: mision___rescate https://www.facebook.com/Mision-Rescate-GT-313277835960953/
“Es una oportunidad de retribuirles todo lo que nos dan. Es gratificante verlos recuperados. Nuestra meta es tener una ambulancia canina para darles los primeros auxilios a los canes cuando lo necesiten”, expresó Lizbeth.
Centros de acopio: Vivero Botanik, 4 Grados Norte, Element, Cejusa, Centro Comercial Las Charcas. Las camisas son hechas a mano con suéteres donados.