Más de 14 mil jóvenes guatemaltecos viajaron rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, cada uno con ilusiones e historias que los han marcado durante el camino de este gran evento católico, que reúne a miles de personas de diferentes partes del mundo en una ciudad.
Diego Orantes tiene 20 años y desde que se enteró sobre la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) siempre quiso asistir. En años anteriores no tuvo la oportunidad de hacerlo, pero para ir a Panamá pasó ahorrando y vendiendo pan de banano por todo un año para ajustar lo de su viaje.
“Mi abuelita me dijo que me ayudaría con una parte del dinero, pero para la otra mitad me tocó ingeniárselas vendiendo pan de banano y haciendo otras actividades para juntarlo. Espero que Dios me pueda revelar en esta Jornada mi vocación”, dijo Orantes.
El grupo de cantantes de ópera en Guatemala, Querido Arte, audicionó y fue seleccionado entre miles de candidatos de diferentes países para ser unas de las 300 voces que interviene en el Gran Coro Internacional, en las ceremonias que ofrece el Papa Francisco durante la JMJ.
“No saben la alegría que representa para Querido Arte, el poder darles esta gran noticia y presentarles a las voces que representarán a la Delegación de Guatemala en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se llevará a cabo en la Ciudad de Panamá”, expresaron en su fanpage.
Ximena es una de las peregrinas que asiste al encuentro, quien viajó junto a un grupo de 20 jóvenes de su parroquia hacia Panamá. Por tema económico, y como lo hicieron distintas personas, su primera parada fue en Costa Rica para luego irse por tierra hacia el país canalero.
“La emoción que siento no cabe en mi corazón, es mi primera vez y voy nerviosa, pero sé que Dios va conmigo en todo momento. Se hará escala en Costa Rica, por el tema de los pasajes, y luego un bus nos llevará por tierra a Panamá. Será toda una aventura”, explica.
Cada persona que asiste a la JMJ puede realizar múltiples actividades, desde participar en charlas, eventos culturales, conciertos, hasta misas y catequesis. Todo esto está orientado hacia la paz y el desarrollo espiritual de los peregrinos.
¿Cómo empezó la JMJ?
La idea surge por el Papa Juan Pablo II, quien quería que los jóvenes se acercaran más a Cristo. En 1984 se llevó a cabo la primera JMJ en Roma, donde asistieron 300 mil fieles. Luego de esto se empezó a realizar cada dos o tres años un encuentro internacional en una ciudad sede.
Las actividades de la JMJ duran aproximadamente una semana. Se han realizado en países como París, Roma, Toronto, Janeiro, Cracovia, entre otras naciones.
Este año se celebra el 34° aniversario del JMJ, del 22 al 27 de enero, en Panamá, bajo el lema: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38). Asimismo, la imagen original tallada de madera de la Virgen de Fátima también estará presente.
Los peregrinos tienen múltiples beneficios en Panamá, como áreas de descanso en cada comercial, donde pueden cargar sus móviles, servicio de primeros auxilios e hidratación. Asimismo, descuentos en restaurantes, almacenes y entretenimientos; y la Línea 2 del metro, que empezó operaciones para dar el servicio a los asistentes al evento durante su estadía en la ciudad.
El metro de la Línea 2 tendrá un horario de:
-Lunes 21 de enero, de 5:00 a 23:00 horas.
-Del martes 22 al viernes 25 de enero, de 5:00 a.m. a 2:00 a.m.
-El sábado 26 y domingo 27 de enero, de 5:00 a.m. a 12:00 a.m, por 42 horas continuas.
La Línea 1 del metro tendrá horarios extendidos a partir del:
-Martes 22 al viernes 25 de enero, desde las 5:00 a.m. hasta las 2:00 a.m.
-Sábado 26, el servicio inicia a las 5:00 a.m. y finalizará el domingo 27, a la medianoche.
Panamá espera recibir a más de 200 mil jóvenes, entre peregrinos y voluntarios provenientes de 155 países. La Jornada Mundial de la Juventud es un festival donde la juventud puede acercarse más a Dios y pedir que llegue a los corazones de cada persona en todo el mundo.
Fuente: gecoas, JMJ, Telemetro