Comienza el año y seguro necesitas algún trámite ya sea para regresar a estudiar, iniciar en el trabajo (porque es un requisito) o en la búsqueda de uno. Lo importante es que ahora realizarás muchas gestiones en línea y sin preocuparte por las grandes filas que puedas encontrar.
Aquí están algunos de los servicios que puedes ahorrarte tiempo y esfuerzo haciéndolo todo desde la comodidad de una computadora o un aparato móvil.
El boleto de ornato
Este es un impuesto que debes pagar anualmente y sirve para muchos trámites como la renovación de licencia y embellecimiento de la ciudad. Puedes pagarlo en cualquier banco o en línea, ingresando a la página de la Municipalidad de Guatemala en la opción de servicios en línea, luego pago en línea y seguir las indicaciones que te piden. Recuerda que para este trámite es necesario tener una tarjeta de debido o crédito activa.
El monto del boleto de ornato dependerá de la cantidad de ingresos mensuales que devengas. Si tienes duda de cuánto cancelar, en la página de la Municipalidad de Guatemala también puedes consultarlo en la sección Muni-boleto de ornato.
Antecedentes penales
Ya no te preocupes por las filas de personas que este trámite implica, ahora puede adquirir tus antecedentes en línea de una manera fácil y segura. Paga Q30 en cualquier banco Banrural, Industrial y G&T Continental.
Ingresa a la página del Organismo Judicial y crea un usuario, después sigue los pasos que te indiquen. En menos de 24 horas podrás contar con tu constancia.
El Registro Tributario Unificado
Este es el sistema electrónico por medio del cual toda persona individual o jurídica se registra ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para obtener su Número de Identificación Tributaria-NIT. Este lo debes actualizar todos los años para el control y fiscalización de los impuestos que pagas.
Para ratificarlo o confirmarlo ahora puedes obtenerlo en línea ingresando al portal de la SAT, portal.sat.gob.gt, si ya tienes un usuario activo en Sistema Agencia Virtual y sigue los pasos. Busca en el menú-servicios y la Constancia de RTU
Solicitud de certificaciones electrónicas y reposición de DPI
Ingresa al portal en línea del Registro Nacional de Personas, RENAP. En el apartado de Servicios busca la opción de solicitud de certificados electrónicos, aquí podrás acceder a dos opciones: 1. Eportal Ciudadano, en el que podrás solicitar tu certificación llenando tus datos y pagando con tarjeta de crédito o débito. 2. Puedes descargar la App en Android, crear un usuario y contraseña para seguir el procedimiento de pago y obtención de tu certificado.
Si tienes duda de los costos de los servicios, en la misma página puedes consultar el tarifario de cada uno y el modo de pago.