Algunos expertos lo dudan, otros sostienen que no importa. La interrogante de todo aquel que quiere practicar un deporte: ¿Se puede ser vegetariano y un buen deportista al mismo tiempo?
Para saber si se pueden combinar ambas rutinas, hay que explicar qué es ser vegetariano. En un principio solo se les conocía así a todas aquellas personas que eliminaron de su dieta las carnes, ya sea por razones de salud o por convicciones morales.
Con el tiempo ha ido evolucionando el concepto de ser vegetariano, ahora existen varios tipos de ellos.
Vegano: no comen ningún tipo de carne, ni productos animales como los lácteos o huevos, incluyendo la miel.
Vegetariano lacto: no come productos animales, excepto los lácteos.
Semivegetariano: no come carnes rojas, pero sí productos vegetales, lácteos, huevos, aves y pescados.
Frutariano: consumen únicamente frutas y frutos secos que no matan a las plantas.
Pescetariano: dieta similar al vegano, pero incluyen el pescado.
Crudívoro: personas que comen todo crudo, no cocinan ni calientan los productos (frutas, verduras, semillas y legumbres).
¿Es bueno comer carne?
La página Carne y Salud señala que es necesario llevar una dieta equilibrada, por lo que hay que consumir carne 2 o 3 veces por semana, junto con verduras, pescado, fruta, sin obviar ningún alimento.
Carne y Salud indica que la carne es el alimento perfecto para lograr que los músculos de las personas se desarrollen y tengan un mejor funcionamiento. Según sus estudios, este alimento tiene la cantidad idónea de grasas, vitaminas y proteínas.
Comer carne es saludable; sin embargo, consumirla en exceso podría causar problemas en el organismo. Estudios revelan que podría causar cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y colesterol.
Los beneficios de ser vegetariano
Según la página En Femenino, las dietas veganas o vegetarianas son más ricas en fibra por las semillas y legumbres. Las verduras tienen proteínas, a pesar de que las personas creen que solo la carne las contiene.
Una dieta basada en frutas, verduras y semillas aumenta la cantidad de antioxidantes en el organismo. Además, estudios aseguran que las personas se sienten más ligeras, saludables y jóvenes.
Ser vegetariano prioriza los cereales integrales, las frutas, verduras y legumbres. Esto proporciona un contenido alto en carbohidratos, proteínas y grasa que el cuerpo necesita para algún entrenamiento.
Los tres nutrientes mencionados pueden ser consumidos de las fuentes vegetales. Una persona los necesita para competir en pruebas deportivas, incluso a niveles altos de alta exigencia.
En conclusión, los expertos mantienen que es bueno consumir carnes para hacer deporte; sin embargo, no habría problema en ser vegetariano para llegar a un alto nivel. La tenista Venus Williams, el triatleta Dave Scott y el futbolista Sergio Agüero, son solo algunos deportistas veganos.