El estudio El Futuro del Trabajo, del Foro Económico Mundial, predijo que antes de comenzar el 2020 se perderán aproximadamente cinco millones de empleos, lo que ha despertado una alta preocupación en los trabajadores.
¿A qué se debe esto?
El motivo principal de este cambio es que la inteligencia artificial ocupará un papel más relevante e incondicional en el campo laboral. La robótica, la nanotecnología y demás factores socioeconómicos reemplazarán la demanda de trabajadores humanos.
¿Qué pasará con nosotros?
Esta pregunta se la han hecho muchos, y no es para menos porque los datos anteriores pueden ser alarmantes. Sin embargo, hay una buena noticia en todo esto: estos avances tecnológicos también crearán 2.1 millones de nuevos puestos de trabajo.
¿Qué tipo de trabajos?
Los nuevos empleos estarán orientados a la informática, matemáticas, arquitectura e ingeniería. Esto, de cierta forma requiere que quienes estén interesados en adquirir una plaza laboral, tengan ciertas habilidades requeridas para competir por estos nuevos puestos.
La única manera de poder fomentar la demanda de estos trabajos es capacitando a todos los interesados. Estas capacitaciones son responsabilidad de los empleadores, o en tal caso, el gobierno de cada país.
De lo contrario, puede ser el inicio de una crisis económica y una creciente tasa de desempleo.
Las habilidades necesarias para estos trabajos son un tema que se debe tomar muy en cuenta. Aunque algunos probablemente no lo crean, se analizarán habilidades que se desarrollen desde el preescolar.
“Las competencias sociales como compartir y negociar serán fundamentales. El lugar de trabajo moderno, donde las personas cambian entre diferentes funciones y proyectos, se asemeja en gran medida a las aulas del preescolar, donde aprendemos habilidades sociales como la empatía y la colaboración”, expresó David Deming, profesor asociado de Educación y Economía en la Universidad de Harvard.
Este cambio trae consigo una preparación, no solamente en habilidades técnicas, como matemáticas e informática, sino también capacidades sociales que permitan un balance y eficiencia en el nuevo mercado laboral.
Y tú, ¿qué piensas de esta nueva ola laboral y sus oportunidades? ¡Cuéntanos!