Estamos a pocos días de terminar el 2018 y la celebración es algo propio de estas fechas. Sin embargo, todo parece ser increíble hasta que la diversión pasa a segundo plano y la violencia toma el papel protagonista.
¿Qué riesgo hay en las fiestas de fin de año?
Varias han sido las fiestas que han terminado en tragedia, un ejemplo de ello es el atentado ocurrido en la discoteca Rattle & Hum, el pasado 17 de diciembre. Ese día, varios hombres armados ingresaron al lugar, atacaron al gerente y también al cantante que se presentaba esa noche.
Lo ocurrido en dicha discoteca no fue sorpresa para nadie, debido a que en el 2014, también Rattle & Hum fue centro de violencia. El dueño, Daniel Mainsbridge, de 37 años, fue acusado del delito de violencia contra la mujer. Esto fue consecuencia del mal trato brindado a una chica de 21 años que acudió al lugar.
Este caso es una oportunidad para cuestionar más los lugares a los que asistimos y de alguna manera reflexionar acerca de los hábitos que tenemos al salir.
¿Cómo es la seguridad en las discotecas para fin de año?
“Dentro de una discoteca tomamos en cuenta muchas cosas: ingresos, salidas de emergencia, perímetro interno y el control de personal interno. El 80 por ciento de las discotecas usan seguridad contratada por ellos mismos. Cuando es una empresa la que da el servicio, se procura tener un plan de contingencia para días festivos, pero por lo regular ese es un día más de trabajo para nosotros”, explica Sergio Cuéllar, parte del personal de seguridad preventiva.
Hay que recalcar que el personal de seguridad juega un papel importante en este tema, pero la responsabilidad de cada persona es esencial. Por ello, encontrarás una lista de consejos fáciles y prácticos para tomar en cuenta, para que sepas qué cosas hacer o no al salir de parranda.
“Las personas muchas veces no comprenden que salir es para divertirse, no para meterse en problemas. Cuando comprendan eso comenzarán a pasarla súper con la gente que los rodea”, comenta Cuéllar.
¿Cómo evito involucrarme en problemas?
- Evita lugares desconocidos y sin referencias de algún conocido. Trata de que los sitios a los que vayas sean conocidos o al menos no escondidos.
- Asiste al lugar con compañía.
- No bebas hasta perder la conciencia.
- Cuando conozcas a alguien en el lugar trata de no contar detalles de tu vida privada.
- No aceptes bebidas de personas desconocidas.
- Procura no llevar mucho dinero.
- Mantente siempre alerta.
Estos consejos pueden ser la diferencia entre pasar un momento alegre y darte un buen susto. ¡Trata de tomarlos en cuenta!
¿Hay alguna otra recomendación que quieras agregar? ¡Cuéntanos!