“Es una enfermedad muy dura. Yo solo estoy esperando la voluntad de Dios”.
En el 2009, a Alvin Ramos le realizaron una cirugía para extraerle la tiroides y el cáncer apareció por primera vez en su vida. “Me la quitaron y aplicaron radiación. Los médicos me dijeron que la enfermedad se había erradicado. Mi salud se estabilizó y empecé la recuperación”, cuenta.
Alvin, como un guerrero, continúa su vida, sigue trabajando de taxista para salir adelante. Dos años después, de la primera cirugía, de nuevo la batalla contra el cáncer se presenta. “En el 2011, me salió otro tumor. Me operaron por segunda vez, el doctor me dijo que se había extraído todo, pero lamentablemente no podían aplicarme quimioterapia”, menciona.
Con mucha fe, tanto él como los doctores y la familia deseaban que la lucha contra el cáncer tuviera un final feliz. Cuatro años más tarde, en el 2015, otra vez la fe de nuestro protagonista es puesta a prueba, con la única diferencia que esta sería la última vez. “Fue un año muy duro, los doctores ya no podían hacer nada y me desahuciaron. Ya son 9 años que lucho contra esta enfermedad, que me podría afectar los pulmones. Actualmente, tengo 5 tumores”.
A pesar de todo, nunca ha olvidado sus 25 años de profesión. Se mantiene en el ámbito del servicio de transporte. “Actualmente laboro para Uber, me alquilan un carro. Trabajo un día sí y un día no para poder descansar”.
Reside en la casa de su mamá en Villa Nueva, lo cual lo mantiene con alegría ante la vida. “Vivo con mi mamá y hermana, entre los tres nos ayudamos”.
Hay situaciones que no se explican, ya que luchar nueve años por vivir no es fácil. Algunos creen que Alvin tiene un propósito de vida. “Los doctores cuando miran mi historial clínico, siempre coinciden que ya tardé mucho. Yo solo estoy esperando la voluntad de Dios”.
“Mi corazón ha aguantado tres operaciones”.
En el 2011, volvió a la universidad y demostró que nunca es tarde para culminar los sueños. “Regresé a inscribirme a la facultad de derecho de la Universidad de San Carlos. Ya cerré la carrera de Abogado y Notario, solo me falta presentar la tesis y ganar los privados. Ha sido la mejor decisión que he tomado, tal vez no me ha servido de nada, porque ¿quién me daría trabajo con mi enfermedad?”.
Conocer personas, entablar amistad y adquirir conocimiento ha sido parte fundamental de su vida. “La experiencia y las vivencias de la universidad me han ayudado a distraerme”.
Un libro de esperanza
Sin rendirse, nuestro guerrero no da marcha atrás, sigue en la lucha y disfrute de la vida. “En todo este proceso se han decaído mis fuerzas y salud. Ver cómo saco mis gastos ya me cuesta mucho”.
Para él, escribir, ha sido una manera de liberar el dolor y llegar a miles de personas. “Para alejar la depresión, me puse a escribir, al principio publicaba mis poemas en Facebook”.
Alvin, sin esperar nada a cambio, publicó su primer libro, con el objetivo de compartir un mensaje para aquellos que necesitan unas palabras de aliento. “Un amigo me dijo que recopilara mis poemas e hiciéramos un libro, para obtener ingreso económico. “Presentamos el libro y ahorita eso me ayuda a pagar parte de mis gastos”.
Poesía, experiencias y etapas de su vida podrás encontrar en su libro. “Escribí las vivencias, además, muchos de los poemas están dedicados a mi mamá, esposa y mis cuatro hijos”. “También existe mucho sentimiento, cuando expreso mi dolor por la enfermedad”.
Todas las personas tienen algo que enseñarnos y Alvin Ramos, a sus 53 años, nos ha demostrado que siempre hay un propósito para luchar y vivir. Ahora, él tiene un mensaje para ti. “Me han dicho que soy un gran ejemplo, que a pesar de mi enfermedad sigo buscando una salida. Pero, pienso que ¡soy un mal ejemplo!, porque todo esto debí haberlo hecho de joven. Ahorita son patadas de ahogado”.
“Mi mensaje para los jóvenes es que aprovechen su tiempo, muchas veces no pensamos en el futuro y en la juventud tenemos todo para alcanzar nuestros sueños. Luchen y no se rindan, porque nunca sabremos qué nos deparará el futuro”.
Si deseas apoyar a nuestro poeta, puedes contactarlo al 4399-6025 y comprar su libro Recopilación de Poesías de un Poeta con Cáncer, que cuesta Q15. Recuerda que él tiene un mensaje para ti y desea que tú lo lleves a más personas.
“Lo sé, mi esperanza de vida es poca
Pero con gusto dedicaría
Cada segundo de mi vida
Para hacerte feliz”.
Un Poeta con Cáncer.