Con colaboración de Gabriela Soto y Gabriel Soto.
Luego de ganar la corona de Miss España, en junio de este año, Ángela Ponce, de 27 años, se convirtió en uno de los temas de conversación favoritos en las redes sociales. Es la primera persona transexual que ganó este evento y representará a su país en Miss Universo 2018 en diciembre. Ponce y Belguun Batsukh, Miss Mongolia, ambas participantes transgénero, competirán por la corona entre 80 y 100 candidatas más.
Ante esto, otras reinas de belleza como Valeria Morales, Miss Colombia 2018 y Lupita Jones, mexicana ganadora de Miss Universo 1991, criticaron el nombramiento de Ponce como Miss España. “Creo que un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacimos mujeres”, dijo Morales en una entrevista. Por su parte, Jones criticó la participación de personas trans diciendo que “debe ser una competencia en igualdad de características y circunstancias”.
En el caso de Guatemala, los concursos de belleza son muy comunes en ferias patronales, departamentales e instituciones educativas. ¿Existe algún impedimento para que personas transgénero participen en ellos?
De acuerdo a la organización OTRANS, el 10 por ciento de la población guatemalteca pertenece a la comunidad de diversidad sexual LGBTI. El único precedente lo sentó Quetzalí, de 22 años y originaria de Huehuetenango, en 2017 cuando se coronó como la primer reina indígena transexual de Guatemala.
Pero, los lineamientos de Miss Guatemala Latina, por ejemplo, hablan de que las participantes deben ser mujeres de nacimiento. “Cuando enviamos al extranjero a una participante, seguimos las normas que ponen los eventos internacionales”, comentó Óscar Flores, organizador del mismo.
Flores menciona que es importante obedecer el aspecto legal y normativo de una competencia de belleza. “Si modificaran el reglamento y se abriera la posibilidad, tendríamos que dejar a las personas transgénero participar sí o sí porque las reglas lo están permitiendo”, añadió.
En 23 años que Flores lleva al frente de la organización, no se ha topado con ninguna persona trans interesada en participar. Pero aunque suene estricto, hay características que muchos de los reglamentos no toman en cuenta. “Si los reglamentos no lo estipulan, entonces candidatas con otras características pueden participar, por ejemplo, nuestras reglas nunca hablan de cuánto debe pesar o medir una mujer”, mencionó.
Otro evento popular en Guatemala es Mrs. Guatemala, en donde las “señoras más bellas del país” compiten por la corona. Al igual que en los casos anteriores, la competencia se rige por reglamentos dados por las franquicias internacionales.
“Nuestro certamen es un proyecto de belleza, talento, valores, principios y unión familiar”, comentó Gadiel Álvarez, organizador del concurso. Entre los requisitos se indica que la participante debe ser madre, mujer de nacimiento, de edad entre 20 y 55 años y ser guatemalteca o nacionalizada.
El caso de Miss Universo
En 2012, la competencia de Miss Universo modificó su reglamento abriendo las puertas a que una mujer transgénero pueda participar. Cualquier persona que legalmente esté reconocida como mujer puede disputar un título. En Guatemala, este concurso es el único en donde una persona con estas características podría incursionar entre mujeres.
“Si su Documento Personal de Identificación (DPI) o pasaporte dicen que una persona es mujer, puede participar en Miss Universo porque el reglamento internacional ya lo permite”, comentó Carlos Garnica, organizador del evento en Guatemala. Sin embargo, en el país no existe un proceso legal que permita el cambio de género.
Esto quiere decir que, a pesar de que el reglamento del evento está abierto, una candidata transgénero guatemalteca nunca podría participar. “No ha llegado nadie. En Guatemala estamos comenzando con esos temas”, agregó Garnica.
Quienes deseen participar, deben hacerlo a través de la plataforma de la franquicia en su país. Las candidatas deben cumplir con requisitos como tener entre 18 y 28 años, realizar alguna obra que impacte positivamente a la sociedad y su país, ser capaz de expresar sus metas personales y profesionales, no estar casada, no ser divorciada, no tener hijos y ser reconocida como mujer. Además, las participantes deben permanecer solteras durante todo su reinado.
El pasado 24 de septiembre, Veronika Didusenko, Miss Ucrania 2018, perdió su corona por ocultar que es divorciada y que tiene un hijo. La reina de belleza de 23 años calificó la medida como “discriminatoria”.
¿Qué dicen las reinas?
Para Mitzy Reyna, Miss Teenager World International 2017-2018, hay un lugar para todos en el mundo. “Los reinados de belleza de mujeres son plataformas para apoyar proyectos a favor de las mujeres, entonces una persona transgénero no puede entendernos”. Además, mencionó que ellas se enfrentan a cosas diferentes a las que una persona transgénero podría enfrentarse.
“Todos ocupamos un lugar y cada persona debe asumir su realidad. Ellos también tienen certámenes para tener una plataforma para desarrollar proyectos en beneficio de personas así”, finalizó.
“En Guatemala ya existen concursos para transgénero. No estoy de acuerdo (con la participación) porque para todo hay un lugar y se tienen que respetar las normas de los concursos”, Mónica Revolorio, Reina Departamental de la Juventud, Guatemala 2017 – 2018.
“No estoy de acuerdo ni desacuerdo, solo creo que para personas transgénero ya existen eventos y habría que respetar los eventos donde solo se expongan las mujeres biológicas”, Kimberly Sánchez, Miss Turismo Intercontinental Guatemala.
El próximo 17 de diciembre, Mariana García representará a Guatemala en Miss Universo y luchará por la corona junto a Ángela Ponce y el resto de candidatas.
Conoce a Mariana en esta nota.
Fotos: Instagram