La artista guatemalteca, Kim Lou, trae la música y el talento en la sangre. Su padre es productor audiovisual y estaba empapado de la farándula guatemalteca. Desde pequeña, le encantaba cantar y bailar, por lo que sus padres cultivaron su talento con clases de teatro e incluyéndola en jingles. Muchos sueñan con ser artistas, pero para Kim, dejó de ser un sueño y comenzó a ser una realidad cuando tenía 12 años.
Se estrenó en un evento musical en 2011 y, desde ese momento, comenzó a ganar popularidad con su música con un mensaje positivo y un ritmo propio muy característico. “Mis canciones tocan un poco de todo: amor, desamor, incluso que dicen que en la vida no es todo de color de rosa”, comentó la artista que cuenta con tres álbumes de estudio.
Kim sabía que quería dedicarse a la música para siempre y esa pasión la ayudó a abrirse campo en una industria dura y poco reconocida en el país. “Mis padres siempre me apoyaron, pero sabían lo difícil que era y me pusieron las cartas sobre la mesa: te va a costar, puede que sí lo logre o puede que no”, relató. Es por ello que Kim también se dedica a su segunda pasión: la cocina. “También tengo mi trabajo como chef, porque lamentablemente los artistas en Guatemala, no recibimos los ingresos suficientes para dedicarnos solo a eso”, mencionó.
Kim nació en un hogar lleno de música de otras generaciones. Sus padres le inculcaron el gusto por artistas como Aretha Franklin o Elton John. Sin embargo, la artista considera a Michael Jackson como su mayor ídolo e influencia musical. “Él fue una de las razones por las que empecé en la música. Me inspiró no solo su música, sino personalmente”, mencionó.
La comedia musical y el teatro también han sido parte de la trayectoria de Kim. Ha actuado en cortometrajes independientes y en producciones musicales como Godspell, en donde interpretó uno de los papeles principales. Recientemente, Kim compuso la letra y la melodía de ocho canciones para la puesta en escena de Alicia en el País de las Maravillas. “Experimenté una área nueva porque siempre he escrito para mí y no para una obra”, comentó.
Kim describe su música como “transparente” y trata de mantener su esencia personal en cada tema. “Mi música es también rebelde en el sentido en que no me rijo a las reglas de la industria. No me voy a lo que está de moda o lo que más va a pegar. Siempre soy fiel a mí misma, sin importar si me va a hacer famosa o no”, agregó. Aunque tiene éxitos en español, también escribe en inglés.
Temas como Pa’ Adelante, dedicado a deportistas guatemaltecos y Levántate, son parte de una campaña contra el bullying, que reflejan el compromiso de Kim con su país y se diferencia con una música con sentido. “Como artistas, debemos usar la música para exponer cosas buenas para nuestros países, temas positivos porque tenemos un gran alcance”, agregó.
Como artista, Kim se ha enfrentado a muchos obstáculos que ha logrado superar en ocho años de carrera. “Cada uno se enfrenta a diferentes retos y vence sus propios miedos”, dijo Lou. Para la cantante, quienes sueñan con dedicarse a la música deben aprender a aceptar las buenas y malas críticas. Además, deben saber claramente lo que quieren y luchar por ello.
“No traten de copiar o ser igual a alguien. Busquen su propia esencia. Lo que el mundo busca es gente transparente”. Kim Lou.
Por el contrario, uno de los mayores logros de Kim ha sido posicionar música en inglés en las radios. Pero ha pagado un precio alto por cantar en otro idioma. Confiesa que muchas puertas se le han cerrado y recibido muchas críticas, pero se ha rebelado. “Existe el estigma de que por ser de un país latino debemos cantar en español y romper con eso ha sido más un logro personal”, agregó. Prueba de ello es su nuevo sencillo Te Olvidé, lanzado con una versión en inglés: Move Along.
Detrás de esta canción, hay una historia real y personal. Kim relata en cada segundo, una historia de amor que terminó. “A veces caemos en la tristeza y creemos que nunca saldremos de ella y la canción habla de cómo podemos seguir adelante, darle vuelta a la página”, agregó. En toda su producción artística, Lou nunca ha tenido miedo de exponer lo que siente y revelar sus verdades.
Esta exposición en el extranjero ya ha dado sus frutos. Move Along ingresó a la ronda de votación de la edición 61 de los premios The Recording Academy Grammy en Estados Unidos, en donde podría competir contra otras canciones en las categorías de Mejor Artista Revelación, Mejor Interpretación Pop, entre otras. “No me ha caído el veinte, pero estoy emocionada. Es un gran paso en mi carrera”, comentó Kim. Está consciente de lo difícil que es la industria y confiesa que tiene “los pies en la tierra porque es competir en las grandes ligas de la música”.
El sencillo fue muy bien recibido por el público nacional e internacional. “A los Kimers, mis seguidores, les ha gustado mucho. Tiene un estilo diferente a lo que había trabajado antes”, comentó. “Es para escucharla y cantarla”, mencionó. Kim, de sonrisa amplia y una personalidad fresca, es de las pocas artistas que lleva sus redes sociales e interactúa constantemente con sus fans. “Tengo una relación muy personal con ellos”, agregó la cantante y actriz. Le encanta compartir su vida diaria y responde todas las preguntas, aunque no tengan que ver con la música.
Move Along es parte de un Extended Play (EP), que incluirá la versión en español de la misma y cuatro de sus mejores canciones. Se produjo en Los Ángeles, Estados Unidos, razón que le dio a la producción un sonido diferente, sin dejar de lado las letras y ritmos característicos de la chapina. El EP será lanzado próximamente, pero podremos disfrutar de los mejores éxitos de Kim en diversos eventos y conciertos de la temporada navideña. Basta con seguir a la artista en sus redes sociales y quizá, podrás conversar con ella mientras te comparte las recetas de sus mejores platillos.
Fotos: Elena Gaytán