La celebración de Halloween no es tan común en países como el nuestro, debido a que es una tradición originaria de Estados Unidos. Sin embargo, una de las características del 31 de octubre, es muy llamativa para todas las personas.
Los disfraces, considerado lo más emblemático de la celebración, es la oportunidad de los niños y adultos de demostrar su creatividad. Hay quienes prefieren disfrazarse de sus personajes favoritos de la televisión, el cine, las historietas, entre otros.
Otros prefieren cambiar de apariencia y caracterizarse en temas más oscuros, demonios, fantasmas o personajes de terror.
Lamentablemente, la moda de los disfraces se ha mal utilizado por personas “sin escrúpulos”. En Guatemala y otros países, algunos delincuentes se han disfrazado para poder realizar sus actos vandálicos y pasar desapercibidos.
A pesar de ello, hay a quienes no les resulta esta estrategia y caen en manos de las autoridades. Aquí te mostramos algunos ejemplos de los que quisieron engañar a los demás cambiando su apariencia para salirse con “la suya”, pero que fallaron en el intento.
Pena ajena
Nacionales:
El 14 de octubre, del presente año, en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, fue detenido Carlos Estuardo Batz, de 30 años. El capturado, aparentemente se dedicaba a vender droga dentro de un club nocturno, se le decomisó dos envoltorios de marihuana y un recipiente con posible cocaína.
Luis Antonio Poitán Tecú, de 19 años, fue detenido el 8 de junio de 2017 por la Policía Nacional Civil (PNC). El sindicado se había disfrazado de policía para cobrar extorsiones en varios locales de la zona 4 capitalina.
Por portación ilegal de arma de fuego, Ricardo Antonio Sandoval Garza, de 29 años, fue aprehendido en Jutiapa en diciembre de 2017. Al momento de su captura, se encontraba disfrazado de payaso.
Una de las detenciones que más resalta es la de la magistrada Blanca Stalling, quien fue capturada en febrero de 2017. A su detención, la funcionaria llevaba una peluca pelirroja y ropa deportiva para no ser reconocida.
Internacionales:
Michelle Allen, fue arrestada en Ohio, a inicios de octubre, mientras vestía de vaca. La mujer había sido contratada para anunciar una atracción de un parque temático, pero abandonó su puesto para embriagarse, por lo que emprendió contra los niños.
En junio de 2017, fue detenido en México un hombre vestido de mujer, quien aprovechó su disfraz para ingresar al área de las mujeres y los niños del metro. Era señalado por los jóvenes de ser responsable de tocamientos indebidos.
Francisco Román Herrera, intentó en mayo de 2017, fugarse vestido de mujer del Centro Penal de San Pedro Sula, ubicado en la zona Norte de Honduras. El individuo pretendía escaparse de la cárcel bajo la identidad de Elvira Araujo.