Cuenta su papá, Rinaldo Llarena, que “Tenía tan solo 4 años cuando visitó el Autódromo en Guatemala, su pasión por los autos fue evidente desde ese momento. Como padres, sabíamos que debíamos brindarle la experiencia así que comenzó el karting, era un bebé. Se inscribió en la escuela de manejo de niños”. Hoy, a sus 14 años, Mateo Llarena ha cumplido una década de practicar el deporte y se ha convertido en un gran referente para el país y ha tenido significativos logros nacionales e internacionales.
“Como padres sentimos que estamos dándole todas las herramientas necesarias para que él se desarrolle como persona y deportista. Durante esta década hemos aprendido como familia muchas cosas juntos, hemos disfrutado triunfos y aprendido lecciones. Nos ha unido muchísimo y ha ayudado a conocernos mejor. Tenemos grabados en el corazón varios momentos importantes, por ejemplo el día de su debut en 2008, como el piloto más joven de la región. Luego fue premiado con el FIA Award Américas, el premio más prestigioso del mundo motor, otorgado por la Federación Nacional de Automovilismo con sede en Francia en 2014.” – Rinaldo Llarena y Sophie de Llarena
Pero aún lo esperaban más logros. El fin de semana del 6 de octubre de 2018, Mateo hizo su primer debut en automóvil, siendo otra vez el más joven en la región en hacerlo. Además, se convertirá en el primer guatemalteco en abrir un gran premio de fórmula 1, participando como telonero en la escudería Telcel a bordo de un Fórmula 4, en el emblemático Autódromo Hermanos Rodriguez (AHR) en México el fin de semana del 27 de octubre de 2018.
Para Mateo es un camino que tan solo está comenzando. “Recuerdo que la primera vez que me subí a un kart y era tan pequeño, me moría de miedo, pero ese temor se convirtió en adrenalina y hoy no puedo imaginar estar donde estoy. Sin duda, mis logros han sido posibles a través de mucho esfuerzo, pero especialmente en conjunto con un gran equipo de gente tras bambalinas. Mi coach de manejo, todos mis mecánicos y psicólogos deportivos han hecho de esta travesía, algo inolvidable. Además, me han ayudado a encontrar el balance y mantener una perspectiva sana dentro del deporte motor. Me encanta lo que hago y poder triunfar haciéndolo”.