Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Clara Luz Hernández tenía siete años cuando conoció el negocio de venta de comida. El puesto Calle Santo Domingo era manejado por su abuela y, pronto, sus tías y sus padres también despachaban los mejores platillos típicos durante octubre en la feria de la Virgen del Rosario. Hoy, tiene 56 años y un legado tradicional que dejar a las siguientes generaciones de la familia.

“El negocio ya lleva más de 60 años de funcionar”, contó Clara. La familia se coloca cada año en la calle junto al templo de Santo Domingo, donde se venera a la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Sus tías también despachan y administran sus propios negocios. Estos los colocan en la misma cuadra, pero separados. “Nunca competimos para ver quién vende más, todos somos independientes”, agregó.




Entre dulces de todos colores y sabores guatemaltecos, el puesto de los Hernández llama la atención por las enchiladas. El intenso color morado del repollo provoca que los que pasan por ahí, se queden y se sienten a tomar un atol. El menú incluye platillos tradicionales como las tostadas de guacamol y salsa, los chiles rellenos y chuchitos. “Vendemos de todo aquí, desde panes con pollo hasta arroz con leche”, comentó.

Para las familias como la de Clara, las ferias patronales y nacionales son su fuente de ingresos. No hay ningún mes del año en donde no encuentren un lugar en donde vender la comida. “Pasamos por el Hipódromo, luego la feria de Independencia, la feria del Cerrito, en todas estamos”, comentó. Hernández contó que cuando era pequeña, las tostadas costaban menos de cinco centavos. Ahora, las vende a Q6. “Todo el año tenemos trabajo”, agregó con una sonrisa de satisfacción.










Pero no solo se trata de un negocio ni del dinero. Al igual que muchos vendedores y emprendedores que se encuentran en las ferias, Clara Luz tiene una devoción muy especial por la Virgen del Rosario del Templo de Santo Domingo. Es la imagen que le roba el corazón. “En mi familia le tienen devoción a San Antonio o San Judas Tadeo, pero mi favorita es la del Rosario”, comentó. 

El domingo 7 de octubre iniciaron las celebraciones de Nuestra Señora del Rosario, por lo que los vendedores esperan este año una mayor afluencia de personas, quienes además de degustar un plato típico a un precio accesible, celebrarán a la Patrona de la ciudad de Guatemala.

¿Ya fuiste a ver a la Virgen? Puedes visitarla y después comer con tu familia o amigos de domingo a jueves en horario de 7:00 a 22:00 horas, viernes y sábado, de 7:00 a 23:00 horas.

Fotos: Osman Velásquez.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte