La música recorre sus pequeños dedos, sus pies columpian desde la alta silla del piano creando sinfonías, que dejan boquiabierto al público. Así es la vida de Yahaira Tubac, la gran promesa musical guatemalteca, quien recorre el mundo con el piano.
Proveniente de una familia dedicada a la música, siguió los pasos de su madre y padre. Yahaira intentaba tocar un instrumento con tan solo dos años. “De los conciertos me gusta tocar para la gente y que vean que soy de Guatemala. Quiero ser pianista para la vida”, afirmó Yahaira, quien tímidamente esconde los brazos por la atención que recibe, aunque al final termina con una sonrisa y abraza a su papá.
Es de una familia de descendientes kakchiqueles y originarios de San Juan Sacatepéquez. Los genes musicales la han llevado a lo más alto con tan solo ocho años, ya que se ha convertido en la gran promesa de la música guatemalteca. Sus padres han tratado de guiarla por el camino artístico, pero lo más importante, darle todo a Yahaira para ser feliz.
“Lo primordial es el entorno que se crea con los chicos. Tenemos una filosofía que cree que todos los niños tienen talento. Al igual que yo, Yahaira se inclinó por el piano porque fue lo que más le gusto. Su hermano, por ejemplo, toca violín. En casa están acostumbrados a la música, siempre hay un ritmo sonando o un concierto al cual asistir”, expresó Pedro Tubac, padre de Yahaira.
“Yo tocaba el piano y ella se me acercaba”, recordó su padre Pedro. Y, gracias a esos pequeños momentos de padre e hija, Yahaira aprendió este instrumento. Posteriormente, asistió al Centro de Desarrollo Artístico Infantil en San Juan Sacatepéquez. La niña es acompañada con toda su familia para poder practicar juntos.
Por el mundo con un piano
Llamada prodigio por diarios extranjeros e invitada de honor de diplomáticos, Yahaira ha conocido otros países gracias a su habilidad con el piano, recientemente visitó Sudamérica. “Hemos estado en Argentina durante una gira de cuatro conciertos. Mi hija presentó un concierto en la residencia de la embajada de Uruguay en Argentina, el Centro Cultural Kirchner y en uno de los teatros más importantes a nivel mundial: el Teatro Colón”, comentó Pedro.
Muchos se sorprenden al ver las habilidades musicales de Yahaira. “La gente se emociona en sus presentaciones. En Buenos Aires, le llamaban una tenor por su capacidad de tocar un repertorio clásico. Lo que impresiona de ella es que logra tocar diferentes estilos, en la última gira emocionó al auditorio cuando tocó un tango argentino y cerró con Luna de Xelajú. Es parte de lo que se propone y disfruta”, dijo Pedro sobre la reciente gira.
Yahaira participa hoy en varios conciertos sinfónicos y ha compartido escenario con otros exponentes de la música guatemalteca como Gaby Moreno. ¿Crees que se debería apoyar este tipo de talentos?