Muchos sienten fascinación por las piezas de lego, sus formas, sus colores y la infinidad de ideas que se crean a partir de unos trozos de juguete. Ahora, no solo los niños lo juegan, sino también los adultos lo pueden implementar en su lugar de trabajo y provocarles el instinto emprendedor.
La metodología Lego Serious Play nace a principios de 1990, cuando Lego sufrió una crisis como consecuencia de la llegada de la consolas de Nintendo y el mundo cambió radicalmente. Los niños se enfocaron en los videojuegos y dejaron a un lado los juegos tradicionales. La empresa en su afán de diferenciar, buscó entre sus herramientas y se dieron cuenta que con sus legos podían implementar metodologías que comenzaran como un juego para luego crear aplicaciones prácticas en el área de trabajo.
Comienza a jugar
Seguro te ha pasado que tienes una idea genial, pero simplemente no sabes de qué manera exteriorizarla. Así que, los legos empiezan siendo la base, vas construyendo y de esta manera tus manos se conectan con tu cerebro.
Sucesivamente pasas por cuatro bases fundamentales:
1. La pregunta
Comienza como un reto y el facilitador pide a cada participante su respuesta a través de la construcción con sus piezas de Lego.
2. La construyes
Cada participante responde creando una figura y expresando sus ideas a través de su construcción.
3. Compartes
Cada uno debe exteriorizar o explicar su modelo al grupo para entender la manera de su construcción.
4. Reflexionas
Con la ayuda del facilitador deberás tener una idea más clara de las respuestas de cada uno. De esta manera, puedes contestar: ¿qué quiero? ¿Por qué decidí eso? ¿Cuál es mi aprendizaje? ¿Por dónde comenzar?
Gilberto Novelo, experto en Innovación del Capital Humano y facilitador de esta metodología, explica que con Lego Serious Play es pensar en 3D. Agrega que cuando conectas las manos con el área emocional de la mente lo que construyes es tridimensional, es decir no hablas de tus pensamientos, sino de lo que estás tocando y es más real. “Personalmente lo he usado en temas de planeación estratégica para aplicar y desarrollar proyectos estratégicos”.
Puedes usar cualquier cosa, no solo el lego, sino madera, papel, tijeras, piedras o lo que se te ocurra, pero lo que tienen estos es la posibilidad de construir. Así que, sea en tu lugar de trabajo o en la búsqueda de nuevas oportunidades te divertirás en el camino, lo importante es perder el miedo a lo que haces y alcanzar lo que quieres.
Fuente: Gilberto Novelo, de México, Experto en Innovación del Capital Humano, Estratega y Facilitador de la Metología Lego Serious Play, www.ioconsultoria.mx, IG gilazo, Taller metodología Lego Serious Play, Evento Innovate Entrepreneurship Summit 2018.