A pesar de la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora en 2006, el corredor en el tercer nivel, considerado como la entrada para los extranjeros y el primer vistazo de Guatemala, se mostraba vacío.
En comparación a otros aeropuertos, donde la publicidad turística se apodera de las paredes, vidrios o suelos para crear la curiosidad de los turistas, el Aeropuerto Internacional La Aurora carecía de cualquier tipo de muestra de arte, cultura o paisaje de Guatemala. Gracias a la curiosidad del fotógrafo guatemalteco, Ricky López Bruni, esta área ha logrado un cambio artístico.
“Siempre contaba a mis amigos extranjeros de lo increíble que es Guatemala y cuando bajaba del avión pasaba por ese corredor pensando que debería mostrar más de nuestro país. Este pasillo es lo primero que ve un turista al entrar y consideré que había que exponer nuestra riqueza natural, cultural y humana”, afirmó López Bruni.
20 años de fotografías
Los murales del aeropuerto son una compilación de más de 20 años de carrera de López Bruni y otros fotógrafos nacionales para conformar 140 fotografías en el proyecto denominado “Bienvenido a mi país, tu país”.
“Muchas de las fotografías que pueden ver en los murales ahora son parte de toda mi carrera. No tengo idea de cuántas tomé, pero las que ahora son parte del mural provienen de una curación de miles de fotos. Incluso, algunas de ellas son análogas y otras digitales”, afirmó López Bruni haciendo referencia a la complejidad de la selección.
Dentro del mural, también destacan momentos históricos como la medalla de plata olímpica obtenida por Erick Barrondo en Londres 2012 o Andrea Cardona en la cima del Monte Everest. Además, la serie fotográfica incluye a la cultura con fotos de platillos típicos, ceremonias mayas, la flora y fauna con escenarios como el volcán de Pacaya en plena erupción, así como animales emblemáticos de la biosfera maya como el quetzal o el jaguar.
El comienzo de un cambio en el aeropuerto
“Bienvenido a mi país, tu país” es el comienzo de varios cambios que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) busca para poder mejorar los servicios e instalaciones del aeropuerto.
“Gracias a Ricky López logramos juntar entidades privadas y públicas para poder promocionar de mejor manera nuestro país. Él estuvo tocando puertas y tanto el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la DGAC y Volaris, logramos hoy un proyecto increíble. Esta exposición permite visualizar al visitante la grandeza de Guatemala y proyectos como estos permiten hacer de la aviación un eje estratégico para el desarrollo económico y social de Guatemala”, comentó el director de la DGAC, Francis Argueta.
Argueta también afirmó que se buscan mejorar otros servicios como la instalación de bandas de equipajes nuevos, mejora de baños del aeropuerto y crear un área donde las personas puedan esperar a los pasajeros dentro del recinto. ¿Crees que estos cambios logren algún resultado positivo?