Daniela Beltranena, quien fuera la mano izquierda de Roxana Baldetti, es en la actualidad una de las mujeres más conocidas en Guatemala. No solo por su participación dentro de la política guatemalteca, sino por su presunta vinculación en casos de corrupción realizados por el Partido Patriota (PP).
Luego de su participación como diputada en 2015, la excongresista fue arraigada en 2016 por el caso Cooptación del Estado, el más grande revelado por la CICIG y el Ministerio Público. El 15 de junio de ese año, se entregó a la justicia para enfrentar un proceso penal.
A su entrega, la exasistente de Baldetti recibió cientos de comentarios de los guatemaltecos en las redes sociales. Los usuarios criticaban la participación de una joven y bella mujer en actos relacionados con el exbinomio presidencial, la pareja más odiada desde el 2015.
Desde ese momento, Beltranena comenzó a llamar la atención por su atractivo físico.
Además de las críticas, la belleza de Daniela también recibió la “admiración” de los usuarios, en su mayoría hombres. Su pelo castaño, piel blanca, pequeña estatura y su sonrisa altanera enloquecieron a sus admiradores.
Sus fans
Poco tiempo después de ir a prisión preventiva, un grupo de usuarios de Facebook crearon varias páginas en dicha red social. En ellas, se comparten fotos, memes, comentarios de admiración y críticas por el gusto hacia la exdiputada.
Existen tres páginas, una llamada “Fans de Daniela Beltranena”, cuenta que dejó de subir contenido desde 2017 y que tiene más de mil seguidores. Con casi 2 mil seguidores, también está la cuenta @DaniBeltranenaGT, que sigue publicando material relacionado a la sindicada.
Sin embargo, la cuenta más destacada es la nombrada como “Enamorados de Daniela Beltranena”. Esta es la que más interacción mantiene y tiene alrededor de 7 mil 600 seguidores.
A dos años de estar en prisión preventiva y con varios meses pasando desapercibida, ahora vuelve a estar en boca de todos tras recibir una medida sustitutiva por parte del juez Miguel Ángel Gálvez. El beneficio de arresto domiciliario se le concedió luego de presentar fuertes quebrantos de salud.
Sin duda alguna, Daniela Beltranena provoca grandes reacciones en las redes sociales. Aun así, nadie olvida que fue la confidente de Baldetti durante uno de los peores gobiernos que ha tenido el país.