Se buscan niños lustradores de zapatos que quieran estudiar
Si te lustra los zapatos, o conoces a un niño o joven que lo haga, y que tenga deseos de aprender a leer y escribir, puedes cambiarle la vida.
Calzado Cobán está otorgando 30 becas completas de estudio primario a estos niños que no tienen la oportunidad de ir a una escuela por su situación de pobreza.
Tú solo tienes que recomendarlo y ellos lo apoyarán con el programa Lecciones Brillantes, que busca que empiecen y terminen su primaria.
Un niño o joven lustrador de zapatos, generalmente viene del interior del país, en donde los índices de pobreza y pobreza extrema indican que una familia tiene un ingreso de Q13 al día para comer, vestir y curarse.
Hay 10 millones de habitantes en Guatemala en situación de pobreza, mayormente indígena-rural, siendo los niños los principales afectados.
Los niños lustradores de zapatos deben pagar Q400 al mes por un cuarto donde vivir. Cobran Q4 por lustrar, se levantan de madrugada y regresan a su vivienda por la noche.
Estos niños oscilan entre las edades de 7 a 17 años.
La Fundación Miguel Torrebiarte S., recuerda que la idea de apoyar en educación a los lustradores nació en el 2015, cuando el plan piloto consistió en entregar a los beneficiados una caja para lustrar calzado con todos los productos para hacer el trabajo.
En la caja se les instaló un radio para que escucharan lecciones mientras trabajaban. Comenzaron con 30 niños y han alcanzado a apoyar a más de 200.
Si quieres apoyar llama al 2421-6900 extensión 1003
Fotos: Relato
Fuentes: INE, PNUD, Calzado Cobán