Algunos personajes curiosos participaron en la media maratón de los 21k Guatemala.
Las porras se escuchaban por doquier, todos parecían tener el mismo sentimiento de ganadores, el entusiasmo de ver la señal de inicio y salir “disparados” hacia la meta. No había edad, tampoco condición, allí todos se mezclaron; ricos, pobres, hombres, mujeres, altos o bajos, el nutrido grupo iba por un mismo objetivo.
Pocas son las situaciones que unen a las personas, que olvidan sus preocupaciones por un momento, correr es una de ellas. En la 21K, en su décima edición, brotaron sentimientos profundos, expresiones inusuales para quienes cada año buscan romper su récord.
Un cañonazo marcó la salida de varios kilómetros por delante. Los puestos de hidratación quedaron atrás y “quienes te revivieron fueron las personas, que con gritos y porras nos dieron palabras de ánimo”, dijo Óscar uno de los corredores.
La meta se visualizó, los runners celebraron su victoria sin importar la posición a la cual llegaron, unos festejaron arrodillándose y dándole gracias a su creador, otros corrieron a los brazos de sus familiares.
Entre tanto, unos rindieron honor con sus banderas y playeras, como Ricardo quien llevó impreso una foto en honor a la memoria de su papá, o Miguel que portó la foto de Lucita, un familiar desaparecido desde hace más de un año. “Lo último que encontramos fue su ropa tirada en el río”, contó.
Los que aún recuerdan a Arzú
Patricia, sus hijos y nietos no fueron los únicos que recordaron al fallecido Álvaro Arzú. Su presencia se tornó importante para la carrera que se dedicó al alcalde que la creó.
Entre los más de 12 mil participantes que se dieron a la cita para recorrer los 21 kilómetros de la media maratón, algunos recordaron al jefe edil. Este fue el caso de Luz, quien completó la carrera portando una bandera de Guatemala, pero que en su escudo figuraba una fotografía de Álvaro Arzú.
“Lo admiré mucho y gracias a él tenemos este evento. Fue un ejemplo. Se extraña la figura de Arzú en la Municipalidad, creo que es el único alcalde que se ha preocupado por la ciudad. Para mí, en el actual gobierno municipal, no se ha visto el apoyo. Incluso, en el desastre del Volcán de Fuego y, aunque no era de su jurisdicción, el actual jefe edil, Ricardo Quiñónez, permaneció a un lado de la situación, sin ayudar”, comentó Luz sobre la administración de la Municipalidad de Guatemala.
Luz no fue la única que recordó de manera emotiva a Álvaro Arzú. Nolberto, uno de los participantes de los 21k, utilizó varias bandas color negro en las que figuraba la frase “Vivirá por siempre Álvaro Arzú”. Colgada del pecho y amarrada de la cabeza, las dos bandas sobresalían junto a la bandera guatemalteca que ondeaba con los brazos estirados.