Cada día, son miles de guatemaltecos que caminan por la vía pública, las aceras, las pasarelas y las calles ya sea por motivos de trabajo o de paseo.
Durante 2017, según estadísticas del Departamento de Operaciones de la Policía Nacional Civil, ocurrieron 5 mil 879 accidentes de tránsito a nivel nacional. De ellos, 2 mil 77 sucedieron por atropellos. Tan solo en el departamento de Guatemala, ocurrieron 2 mil 128 accidentes viales.
Guatemala fue el departamento con la mayor cantidad de incidentes por atropello con 762. Le sigue Escuintla con 132 casos. En cuanto a víctimas mortales, a nivel nacional fallecieron 557 personas por atropello en accidentes viales. En el departamento de Guatemala se reportaron 155 muertes y 691 lesionados.
“Hay falta de conciencia de los mismos peatones. Se exponen pasando bajo las pasarelas, por ejemplo”, agregó Flor de María Orellana, directora ejecutiva de la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (APASIT), quien comenta que la asociación ha detectado un aumento de atropellos a personas de la tercera edad.
Las multas para los conductores que no cedan el paso a los peatones cuando tienen prioridad, es de Q300. Mientras que para quien no ceda el paso a escolares dentro de la zona y horario establecido, deberá pagar una multa de Q400, de acuerdo a la Ley de Tránsito y su Reglamento.
Conoce la Ley de Tránsito aquí.
La probabilidad de sobrevivir a un impacto de vehículo a 30 km/h es del 90 por ciento. Sin embargo, ser atropellado por un vehículo a 50 km/h equivale a una caída desde un cuarto piso, según el estudio Seguridad vial: más allá de los automóviles del Banco Mundial.
La Organización Mundial de la Salud identifica varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de ser atropellado en la calle como la velocidad, la distancia, el consumo de alcohol por parte del conductor o el peatón, la falta de instalaciones peatonales y el desconocimiento de las normas de seguridad vial.
Recomendaciones para evitar atropellar o ser atropellado
- Si vas acompañado o acompañada de un menor tómalo de la mano.
- Si ves a una persona de la tercera edad ofrécete a ayudarle a cruzar la calle.
- Además, es importantísimo que seas paciente y respetes el semáforo para peatones.
- Por último, recuerda caminar por encima del paso de cebra y ser cordial con el resto de las personas.