Organizado por la Universidad Galileo y Grupo Intelecto, el Encuentro Nacional de Robótica convocó a cientos de jóvenes con talento en la robótica, mecatrónica y programación en todo el país, que continúan en competencia del Proyecto Balam.
Estudiantes entre los 12 y 18 años, provenientes de más de 100 centros educativos avanzan a la fase II de la competencia, en la que tendrán que construir un robot capaz de funcionar con un teléfono celular por medio de conexión bluetooth. Los participantes contarán con un curso virtual y un kit físico con partes y motores del robot para poder realizar el proyecto.
Según el doctor José Moreno, viceministro de Diseño de Verificación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc), esta es la primera vez que se busca incluir al sector público en competiciones de áreas de tecnología. Además, la participación femenina en el concurso sobresalió con un 40 por ciento, completando el 60 por ciento de participantes masculinos.
Buscando talento
El encuentro fue apoyado por el Mineduc y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) por la oportunidad de enseñanza en áreas de física, matemáticas, lógica y planeación.
“El Proyecto Balam es una oportunidad para todos aquellos jóvenes que desean conocer y vivir la experiencia de la ciencia y tecnología, los elementos ideales que se utilizan para resolver problemas de la vida real. En las ediciones anteriores, muchos estudiantes descubrieron su verdadera pasión y se motivaron al ver que tenían el talento para el desarrollo y utilización de tecnología”, comentó el director de la Ingeniería en Electrónica de Universidad Galileo, doctor Oscar Rodas.
La competencia también ayuda a determinar el futuro estudiantil de algunos de los participantes. La Universidad Galileo logra hacer un sondeo de los talentos potenciales para futuras aplicaciones de becas, como ha funcionado en concursos anteriores que fueron organizados por la misma institución.
Las fases del concurso
La competencia se divide en cuatro fases que buscan ampliar las habilidades en la neurociencia, emprendimiento y pedagogía. Estas no premian esencialmente al mejor, sino al trabajo en equipo y la cooperación.
La primera fase se centra en el aprendizaje, en la cual el estudiante debe concluir un curso virtual gratuito. En esta etapa aprende a programar de manera básica en plataformas de bajo costo y hará funcionar el robot.
Para la segunda fase, los participantes que lograron superar la primera parte con éxito, deben construir un robot. Los ganadores pasarán a la tercera etapa, en la cual se realizarán “bootcamps” en diferentes sedes y serán clasificatorias para la final.
La final y última fase se realizará este 27 de julio en el Parque de la Industria, donde la Universidad Galileo mantiene la vista en los futuros talentos en la robótica guatemalteca. ¿Crees que más colegios deban participar en estas competencias?