La insuficiencia renal es una enfermedad que se ha vuelto una epidemia a nivel mundial. Se dice que en el 2013, un 10 por ciento de la población mundial había sido afectada con la enfermedad renal crónica, según el profesor Kai-Uwe Eckardt, de la Universidad de Erlangen-Nürnberg en Alemania.
¿Qué es la enfermedad renal crónica?
Esta enfermedad se presenta cuando los riñones se encuentran dañados y no pueden filtrar la sangre de manera correcta. Esto puede ocasionar acumulación de desechos en el cuerpo, provocando otros problemas como la diabetes y la hipertensión arterial.
Durante los años, la enfermedad se produce de manera silenciosa. El paciente no se entera que se encuentra enfermo hasta que esta avanza. Por esta razón, se recomienda realizarse exámenes de sangre y orina para descubrirlo lo antes posible.
¿Qué tratamiento se pueden realizar?
Esta enfermedad no es curable, solo se puede mantener la calidad de vida lo mejor posible en la persona. Se debe tomar medicamentos para controlar el azúcar en la sangre, reducir el colesterol y la presión arterial. Al momento que el riñón falle se necesita de diálisis o el trasplante de uno.
“El promedio de vida de un enfermo renal con tratamiento de diálisis es de ocho años aproximadamente. El trasplante de riñón es la mejor opción para el enfermo renal, por tres razones: aumenta los años a 16 aproximadamente, asegura una mejor calidad de vida y es mucho más económico que el tratamiento de hemodiálisis”, expresó el doctor Edwin Bravo, Director Administrativo del Hospital General San Juan de Dios.
¿Cómo puedo evitarlo?
Para mantener más sanos los riñones, se recomienda lo siguiente:
-Utilizar menos sal en los alimentos.
-Controlar la presión arterial y nivel de azúcar estable.
–No beber y fumar.
-Mantener una dieta balanceada.
-Cuidar y mantener un peso estable.
–Hacer ejercicios de manera frecuente.
¿Cómo puedo ayudar?
En Guatemala, únicamente ocho pacientes por millón de habitantes, reciben un trasplante de riñón. En el Hospital General San Juan de Dios, anualmente se diagnostican al menos 600 nuevos casos con enfermedad renal.
El 85 por ciento de los trasplantes son realizados en donantes vivos y únicamente el 15 por ciento de donadores son con diagnóstico de muerte encefálica.
“En lo que va del año se han realizado en el hospital 15 trasplantes, de los cuales seis han sido donadores fallecidos. Debido al éxito y la evaluación de los casos, hago un llamado a la población para fomentar la cultura de donantes fallecidos y aumentar los años y calidad de vida de los pacientes renales”, indicó el Dr. Brazo.
Organizaciones como Fundación Donaré y la Sala de Procuración de Órganos en el Hospital General San Juan de Dios brindan información a familiares sobre los trámites para una donación de órganos en caso de fallecimiento.
Se hace un llamado a los guatemaltecos a que puedan informarse y fomentar en el país la cultura de donar órganos. Esto permitirá darles una nueva oportunidad de vida a personas que lo necesitan.
Fuente: Hospital General San Juan de Dios, Medlineplus.