Antes del baloncesto pensó en morir encerrada imagen

Cambió la frustración, tristeza y el miedo por pasión, ilusiones y hambre de comerse al mundo sobre su silla de ruedas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Silvia Pablo González, de 22 años, es originaria de San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Es la tercera de seis hijos y cuando tenía ocho sus padres se divorciaron. Fallecieron dos de sus hermanos y hace media década perdió a su papá. Su mamá se hizo cargo de la familia. Vivió en un terreno junto a sus abuelos, tíos y primos.




Nació con espina bífida y no conoció el mundo hasta que cumplió 17 años. En ese momento, su vida dio un giro de 180 grados y sí, el deporte tuvo mucho que ver en ese destino que ha forjado desde aquel momento.

Leer también: Gabriel se sentía solo, consumió drogas y así lo cambió el deporte

Durante su niñez y adolescencia, Silvia se mantuvo encerrada en casa. Pasaba los días escuchando música cristiana, viendo un poco de televisión y haciendo limpieza. Temía por su futuro y ser una carga para su familia.




Silvia se mantenía con pavor a crecer, a usar una silla de ruedas y salir a la luz. Llegó a pensar que moriría encerrada en un cuarto, desesperada y sin oportunidad de cumplir sus sueños. Creyó que era la única persona en una situación similar pero finalmente abrió los ojos.



A los 17 años comenzó a recibir apoyo de Hope Haven Guatemala, una asociación que desarrolla oportunidades para mejorar la economía, bienestar social e independencia de personas con discapacidad en todo el mundo.




Julia Cumez, una integrante de esta asociación, la tomó de la mano y desde entonces la ha guiado por el camino del éxito. La invitó a jugar baloncesto y Silvia nunca imaginó que podría lograrlo. Hoy es una de las mejores en su equipo y seleccionada nacional.

Leer también: El fútbol salvó a Kevin de la calle

Cuando ingresó al terreno de las acciones por primera vez se dio cuenta de lo mucho que podía hacer sobre ruedas. El deporte le encantó, la maravilló y la motivó a luchar por nuevas metas. La primera vez que sintió la pelota, tiró y encestó se dio cuenta que tenía una misión qué cumplir.



Debido a su condición física, Silvia nunca había estudiado y ahora está cursando básicos por madurez. También gracias al basquetbol cumplió su mayor anhelo: viajar en avión y conocer otros países. Se ha aventurado por El Salvador, Nicaragua, Canadá y Cuba gracias a sus diversas actividades; es una mujer luchadora y ejemplar.




Forma parte del equipo Asodis Vida, que entrena en el Parque Erick Barrondo de la capital y planea convertirse en un ícono de la disciplina. Silvia viaja en bus extraurbano y con mucho humor cuenta su primera experiencia trasladándose a la ciudad porque asaltaron la camioneta, pero esto no la bajó de su nube.

Leer también: Un tumor, las burlas y un sueño deportivo

Esta joven promesa también compite en carreras como la 10 y 21K, incluso acompañó a JC Pérez a una travesía, cuando recorrió los primeros 25 kilómetros. Guarda con especial cariño una medalla que le regaló un amigo en su primera competencia y quiere seguir participando, no solo por los triunfos sino por sentir el aire en el rostro y la adrenalina del evento.




Sin darse cuenta, la chimalteca cambió la frustración, sinsabores y tristeza por felicidad, inquietud y hambre por comerse el mundo. Trabaja en el área de costura de Hope Haven, creando bolsones de tapicerías para las sillas de ruedas que luego entregan a personas con necesidad, viaja, va al gimnasio, estudia, convive con su familia y ayuda económicamente a su mamá.



Silvia es muy activa, sonriente, feliz, agradecida, disfruta al máximo todo lo que la rodea, es curiosa y siempre dispuesta a ayudar. Mueve constantemente sus pies y sus ojos bailan mientras recuerda con optimismo todo lo que ha atravesado.




Esta atleta sabe que debe esforzarse constantemente para mejorar su técnica y llegar a dirigir a las próximas generaciones. El baloncesto y el atletismo se convirtieron en su pasión, quiere seguir luchando para enorgullecer a sus padres y se ve por muchos años más reflejando su inmenso amor a través del deporte. 




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte