Pueden elegir su comida con los dedos, desplazándolos de izquierda a derecha para conocer los distintos platillos. Conoce los restaurantes que han implementado un menú para las personas con ceguera.
Los retos que las personas invidentes tienen, son muy marcados: lugares inaccesibles, exclusión social y la falta de trabajo. Linda Xitumul es una persona no vidente, quien ha tenido que lidiar con el rechazo laboral en distintas empresas, pero ha logrado sobresalir en un comedor como negocio familiar.
“Ir a restaurantes es un poco complicado porque mi esposo tiene que leerme el menú o darme opciones de lo que sabe que me gusta”, indicó Linda.
Los menús de “puntitos”
El braille es un alfabeto para las personas con ceguera; es una serie de puntitos resaltados que al tocarlos se entiende lo escrito. Lo más curioso de este método de comunicación es que fue creado por el francés invidente, Louis Braille, que se interesó en un sistema utilizado en unidades militares que transmitía instrucciones con un código táctil a descifrar, basado en puntos en relieve, con el fin de esconder la información del enemigo.
En Relato, se realizó una encuesta en Twitter, en la cual el 83% de los participantes, indicaron que no conocen restaurantes en Guatemala que incluyan un menú para personas invidentes.
El restaurante Picasso del Hotel Real Intercontinental es uno de los que ya se unió a este movimiento. Gracias a la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (FUNDAL) junto a la administración del lugar, lograron implementar un nuevo menú en braille con la finalidad de atender las necesidades de las personas con discapacidad visual.
Pollo Campero también lo implementó. A partir del 23 de febrero de este año, en todos los restaurantes se cuenta con menú de braille, tanto es español como inglés, en los cuales se desglosan los platillos del desayuno y almuerzo. Se pueden encontrar en el área de mesas o pedidos.
La industria McDonald’s implementó el menú en braille desde el 2017. Este contiene todo lo que se puede observar en los restaurantes, excluyendo las promociones que se han establecido por un tiempo corto.
Patsy Pastelería se unió en noviembre del 2017 en todos los restaurantes donde el menú es igual de completo que el original.