Un micrófono, un beat y las ganas de representar a Guatemala por medio del beatbox.
Bryan Alexander Escobar Maldonado, de 24 años, es un joven nacido en Retalhuleu. Graduado de magisterio y que su pasión por la música lo ha llevado a ser uno de los mejores intérpretes del beatbox en Guatemala.
“Todo comenzó como un pasatiempo. Cuando estudiaba en 5o. magisterio había un amigo que rapeaba y me decía que hiciera ritmos con mi voz”, recuerda Bryan.
La Batería Humana como se hace llamar artísticamente, ya tenía aptitudes para la música. “Yo empecé a tocar la batería desde los 13 años, cuando estuve en varios grupos de rock, trash, etcétera. Eso me hizo tener más ritmo a la hora de hacer beatbox”.
Al terminar sus estudios, Bryan tomó la decisión más difícil de su vida. “Cuando me gradué de magisterio, tenía que hacer algo y ese pasatiempo se convirtió en mi profesión hoy”. Además, de hacer beatbox, también se dedica a ser DJ y baterista de diferentes grupos.
Toda historia tiene un comienzo y cada beat tiene una historia detrás. “Para mí fue muy difícil, ya que vengo de una familia disfuncional; el factor económico también fue parte fundamental de mi carrera, ya que optaba por un trabajo “estable” o por seguir mi sueño, mi pasión”. La batería humana pasó tres años muy difíciles, los cuales le demostraron que el trabajo duro y el esfuerzo lo iban a llevar al éxito.
Bryan, cuenta que muchas veces pagó todos sus viáticos para ir a sus primeros conciertos. “Recuerdo que mi primer toque fue en una discoteca de Mazatenango, yo pagué mi pasaje y hotel; pero lo más duro fue ver a la gente disgustada con mi arte, incluso me tiraron latas de cerveza”.
La frustración no fue un obstáculo para nuestro protagonista, después de la odisea todo empieza a estar de su lado. “En 2014, me enteré que había un campeonato nacional de beatbox, participé por primera vez y gané el tercer lugar; y los dos años siguientes quedé como campeón nacional”.
Su sueño estaba cerca y Batería Humana empieza a promocionarse cada vez más. “Cuando grabé un video con un cantante cristiano llamado Redimi2, a la gente le gustó, incluso fans de él me empezaron a seguir. Esa oportunidad me dio el empujón que necesitaba”. “Siempre hago cosas distintas y he visto que a las personas les gusta eso”, comenta Bryan.
La Batería Humana cuenta que una de sus metas en su carrera artística es entrar al Campeonato Mundial de beatbox en Alemania. Escobar sería el primer guatemalteco en participar en un mundial de esta categoría. ¿Todavía crees que en Guatemala no hay talento?