Sudán era el último rinoceronte blanco del norte macho del mundo. A sus 45 años, cerró sus ojos, luego de una larga batalla tras meses de enfermedad, según sus cuidadores de la reserva OI Pejet, en Kenia.
Lo sacrificaron debido a las complicaciones degenerativas en músculos y huesos que presentaba por la edad, la cual era equivalente a los 90 años que tenemos los seres humanos. Sudán dejó a Najin y Faut, hija y nieta de la misma especie, siendo los únicos ejemplares del rinoceronte blanco del norte, con vida.
Sudán y su gran popularidad
Fue un rinoceronte popular en todo el mundo desde el año pasado, debido a que sus cuidadores le crearon una cuenta en Tinder, para conseguir fondos que ayudaran a desarrollar técnicas de fertilización in vitro para la preservación de esta especie.
“Nosotros en Ol Pejeta estamos tristes por la muerte de Sudán. Fue un gran embajador de su especie y será recordado por el trabajo que realizó para concienciar a nivel mundial sobre la difícil situación que afrontan no solo los rinocerontes, sino también los miles de otras especies que se enfrentan a la extinción como resultado de una actividad humana insostenible. Un día, se espera que su desaparición sea visto como un momento seminal para los conservacionistas en todo el mundo”, dijo Richard Vigne, CEO de Ol Pejeta.
Se espera que el material genético que se obtuvo de Sudán pueda servir para futuros intentos de reproducción del rinoceronte blanco del norte.
El ritmo de extinciones es 100 mil veces mayor que en cualquier otra era del planeta
Según el portal Eco Experts, a través de un estudio determinó que para el 2018 los mamíferos con mayor riesgo de extinción son:
-Tití león dorado: se dice que su población no pasa de los 200 ejemplares.
-Nutria de mar: se estima que la población de nutrias no supera los 300 mil ejemplares en todo el mundo.
-Mono araña: se desconoce cuántos de su especie quedan todavía, pero se encuentra entre la lista de los 25 primates más amenazados en el mundo.
-Leopardo de las nieves: quedan alrededor de 4 mil a 10 mil ejemplares que se reparten en 12 países.
-Lémur de cola anillada: en el mundo se encuentran alrededor de 2 mil de su especie. A pesar que estén en peligro de extinción se reproducen con facilidad.
-Elefante asiático: solo quedan un poco más de 30 mil ejemplares en libertad.
La contaminación del ecosistema, la caza y la deforestación son algunos de los factores que ponen en peligro la supervivencia de la flora y fauna del planeta. Científicos recomiendan que ayudemos a protegerlos adoptando cambios en nuestro hogar desde el reciclaje, no quemando bosques, cuidando los océanos, ríos, lagos, entre otros, para que nuestro ecosistema no sufra ante la pérdida de las especies del mundo.
Fuente: BBC, OI Pejeta, ecoosfera, Otro mundo es posible, El País, El Universo, Europa Press