Tiene tan solo 14 años, pero su amor a la danza la ha llevado lejos. Emily Galiacho tiene ya una larga historia en la gimnasia rítmica y el baile.
Comenzó cuando tenía 6 años y su familia la llevó a un curso de vacaciones en la Federación Nacional de Gimnasia. Una de las entrenadoras se fijó en sus condiciones y le pidió que se involucrara en el deporte. Aceptó el reto y permaneció por los siguientes 7 años.
Leer también: El golf los aleja de la violencia
Durante ese tiempo alcanzó metas a nivel nacional e internacional, logrando varias medallas. Viajó a México, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, entre otros.
Pero su aventura en esa disciplina finalizó. En sus últimos dos años alternó con la danza, una rama de la actividad física que también la fascinó. Conoció a Yilena Labrada, una reconocida bailarina que la llevó a su academia Dance Art, creyendo en su talento.
En este lugar la comenzaron a preparar para competir a nivel mundial y poco tiempo después de su llegada participó en el World Salsa Summit, el evento más importante a nivel internacional.
Sus éxitos no demoraron y actualmente es tricampeona en solo y por dos años consecutivos ha ganado títulos en la rama de parejas y grupos. Actualmente, se está preparando para las competencias nacionales, programadas para julio próximo sin dejar de soñar con la máxima aparición.
Familia activa
Emily creció en una familia muy activa, en la que sus tíos y primos han participado en distintas disciplinas. Entienden perfectamente el amor que agrega Emily a sus prácticas. Por eso, siempre la han apoyado, especialmente su tía Eva quien la ha respaldado en todo su camino como atleta.
También se han dado cuenta la entrega con la que Galiacho se ha mantenido en el deporte y cómo la ha convertido en una mejor persona.
Leer también: Heredó la pasión por el boliche y hoy es un referente del deporte
Soy muy alegre, buena…me gusta compartir con todos, disfruto la unión. Además, trato de motivar a otras personas y mejorar cada día en lo que hago. Si me trazo una meta, trabajo hasta lograrla. Me enfoco mucho, me mentalizo y no descanso hasta llegar a lo que quiero.
Emily Galiacho
A su corta edad, Emily ha tenido que aprender a llevar de la mano su vida como deportista y como estudiante de forma disciplinada y constante. Que sus viajes no la atrasen en el colegio y pueda cumplir sus sueños.
Esta joven guatemalteca se ve en un futuro como entrenadora de Salsa, con muchos triunfos y títulos en vitrinas, también como profesional en la fisioterapia.
Leer también: El gimnasio moldeó su carácter y estilo de vida
Quiero ayudar a otras personas para alcanzar los sueños que yo he ido teniendo también. Gente que quiera llegar lejos y poder ayudarles. Quiero ser la guía de nuevas generaciones dentro de este mundo.
Emily Galiacho
Aunque Galiacho ha logrado grandes proezas, sigue pensando en mejorar su técnica y su condición física. Controlar los nervios que la hacen dudar de su talento, pero que también le permiten explotar cuando sube al escenario.