Elvira, la voz chapina que te enamorará con su música imagen

Llegó a la final de La Academia Centroamérica debido a su esfuerzo y la motivación de su familia, pero antes logró superar muchos obstáculos. Conócela.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los percances negativos que Elvira ha pasado en su vida, no dejaron que abandonara la música. Gracias a su talento, logró llegar a la final de la Academia Centroamérica.

“Hubo 3 momentos en mi vida muy duros para mí; el accidente de mi hermano, la leucemia de mi sobrina y la muerte de mi abuelita. Ellos siempre han sido mi inspiración”.

Una melodía y una letra inspiran a Elvira para crear canciones de amor, de Guatemala y de la familia. Disfrutaba cantar y tocar la guitarra junto a su abuelita. “Ella tarareaba, era amante del whisky y del tequila. Era y será siempre una de mis inspiraciones para seguir en la música, siempre me apoyó al igual que mi mamá”, comentó.




Su sobrina también fue la inspiración de una canción, en la que hablaba que era su angelito y que siempre estaría para ella en todo momento.

Elvira siempre fue inquieta cuando se trataba de la música; la melodía de fondo de un supermercado o la alarma de un carro provocaban que la niña colocha se moviera de un lado para otro expresando su felicidad al escuchar un sonido pegajoso y con ritmo.

Cuando comenzó con la música, el teclado fue su primer amor; su padre le regaló uno, pero ella aprendió viendo y escuchando. Cuando comenzó a enamorarse más de la música, también inició su carrera en iglesias, en el colegio y en pequeños concursos.

“Lo mejor de todo es que mi mamá siempre me apoyó porque sabía que la música era lo que más amaba, la miraba apoyándome en todo. Es una gran motivación que he tenido desde siempre”, señaló la cantante. 

Con el tiempo fue creando canciones: “La primera que compuse fue una para Guatemala porque amo mi país”, relató la joven. 

El nuevo reto

Pasó todos los filtros, aunque creía que era algo imposible, no dejó de creer que podría lograrlo. Ella ingresó a La Academia Centroamérica. El susto y los nervios eran incontrolables, más antes de una presentación porque sabía que muchas personas la observarían por televisión.

“Una de las canciones más difíciles que interpreté fue Eternamente Bella de Alejandra Guzmán porque me exigían interpretarla de forma más sensual y yo no soy así; soy más bohemia y romántica así que me costó adaptarme al papel”, indicó.



Los nervios y la ansiedad en la final la acompañaban. Las votaciones eran irregulares y no sabía qué iba a pasar. Dieron los resultados y Guatemala quedó en cuarto lugar, en tercero y segundo Honduras y en primer lugar fue para El Salvador. “A pesar que no gané el primer lugar, mucha gente dice que mejoré y esto me sirvió como una experiencia para seguir adelante y superarme constantemente”, comentó la intérprete.

A la joven le tomó un poco de tiempo calmar su ansiedad porque debido a la enfermedad que padecía su sobrina, la tristeza y desesperación afectaron su salud. “Con el tiempo logré controlarla y ahora cuando salgo a cantar lo hago con toda la pasión y adrenalina del mundo, así lo disfruto más”.

Pero eso no es todo…

En la Universidad Galileo, Elvira estudió Licenciatura en Sonido y Tecnología Acústica, pero por falta de tiempo no siguió. Sus compañeros debían hacer un disco para un proyecto y decidieron tomar en cuenta a la joven artista. Hicieron un EP llamado Para ti, y la canción importante llamada del mismo nombre, era dedicada a su mamá.

Aproveché para publicitar el disco y todos se vendieron, tuve que sacar más copias porque la gente quería comprarlo, algo que no me esperaba”, narró. Su EP también se encuentra en las plataformas de Deezer, Spotify, iTunes y Google Play.



Como todo artista, Elvira también tiene su canción favorita del disco: Siempre con vos.

“Es mi favorita porque la escribí, es muy romántica y viene directo del corazón. Yo me inventaba la historia y pensaba que había alguien para compartir todo eso y sin buscarla la encontré. Es un sentimiento tan bonito y por eso cuando la interpreto y pienso en esa persona, la canto mejor y con más pasión”, comentó la artista.



Ser artista en Guatemala no es fácil, ya que no existe el apoyo que se necesita para que la cultura musical sea reconocida internacionalmente, se deben tocar puertas por uno mismo. Elvira considera que los géneros populares como el reggaetón o la banda no dejan que la música alternativa o bohemia florezcan, debido a que a muchas personas les resulta “aburrida”.

“Yo creo que este tipo de música pega más en Europa, pero yo no podría irme, amo tanto mi país porque tiene mucho potencial. Si voy a crecer en la música, que sea en Guatemala”, indicó Elvira.

La joven artista comparte el pensamiento que debemos hacer lo que amamos porque, sin duda alguna, nuestra vida terminará en un momento. Estamos en este mundo para ser felices, por eso hay que realizar lo que más nos haga sonreír aunque los demás estén en contra.

Mi cita favorita siempre será una frase de Ricardo Arjona: “No es mejor el que te ayuda sino el que no te molesta”.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte