Luis Fernando Arroyave, más conocido como Don Luigi, es un vendedor de gerberas en la zona 10, a quien le encanta su trabajo.
Su sobrenombre de Luigi es porque habla italiano y le encantan las flores.
Hace 26 años inicio su historia, cuando decidió ir a vivir a la zona 10 y colocó su negocio en el frente de su casa. Pero, los dueños del terreno decidieron venderlo, al verse en la necesidad, decidió sacar la venta de flores a la calle, justo a un costado de la Guardia de Honor.
La Municipalidad de Guatemala le otorgó un permiso para poder establecer su venta en la calle y de esa forma se gana la vida con su venta de gerberas.
Diariamente se levanta muy temprano para preparar sus amadas flores y que puedan ser vendidas. Con un día que no salga a trabajar no come, pues su trabajo es todo lo que tiene para vivir.
Don Luigi no cuenta con una jubilación ni con una pensión, cada quetzal que gana lo hace de la venta de flores.
A él siempre le gusta estar en constante movimiento y activo.
“El paso a desnivel que hicieron a todos benefició, pero a mí me afectó porque ahora las personas ya solo pasan y no se detienen”.
Don Luigi vive completamente solo, tiene hijos pero afirma que tienen sus propios gastos y sus propias vidas, por lo que no le gusta molestarlos o interrumpirlos.
Nunca le gustó trabajar para nadie. Cuando tenía un trabajo renunciaba, pues no lo llenaban del todo.
Una de las cosas que hace tan diferente a don Luigi es su amena plática con los clientes, pese a que cuando era pequeño era muy tímido y no le gustaba hablar con las personas.
Don Luigi tiene a sus nietos favoritos, todos esos pequeños de la Escuela para niños ciegos Santa Lucia que cuando pasan al lado de su venta de flores con un caluroso saludo le dicen “Hola abuelito Luigi”.
Una de las experiencias que ha marcado el trabajo de Don Luigi fue cuando conoció a Reina una de las pequeñas niñas de esta escuela, a quien le regaló una flor. Cuando la pequeña la tomó, comenzó a sentir su textura y lo primero que le preguntó a su madre era si era bella y de qué color, ese gesto conmovió a Don Luigi.
Según Don Luigi, el mejor regalo que Dios le ha dado son las flores, pues son una muestra de belleza, amor y su trabajo.
“Una persona que regala flores es porque su corazón es puro, las personas malas no dan ese tipo de regalos”.
Don Luigi es creativo porque a sus flores les coloca moñas, listones y hasta tarjetas para que cuando las regalen, puedan dar amor también.
Cada ramo de 5 gerberas tiene el precio de Q.20.00, que son los que ayudan a Don Luigi a ganarse su pan diario.
Es un guatemalteco que lucha para poder llevar el alimento a su hogar y aunque no tenga con quien compartir su vida, su mayor alegría son las flores que vende.
Si lo quieres conocer, lo encuentras sobre la 3a. Avenida y 2a. Calle de la zona 10, en donde no solo colaborar con él comprándole sus gerberas, si no te llevas contigo una experiencia de vida inolvidable.