La época de fiestas en familia se presta para escuchar los comentarios de “¿Y para cuándo la boda?”, “¿cómo se fueron a vivir juntos sin casarse?”, entre muchos otros más.
Vi el tweet de @ioroleiju y me llamó la atención la respuesta que tuvo, con comentarios que simpatizaban con la situación.
Y me recordé de mi amiga Andrea, quien vive con su novio y pasó por las mismas críticas.
Platiqué con ella y esto me contó:
Generalmente, se despierta mi novio primero para bañarse y cuando termina me despierta con besos porque sabe lo mucho que odio madrugar. Salimos temprano cada quien para su trabajo y platicamos sobre cómo va nuestro día, cómo nos sentimos, qué tal dormimos durante la noche, si ya comimos, etcétera.
En la tarde, nos vemos en la casa y descansamos un rato, luego preparamos la cena y la comida del día siguiente y finalmente llega nuestra parte favorita, en la que nos empiernamos y vemos un episodio de la serie que estemos viendo en ese momento y ¡a dormir!
Así es un día cotidiano viviendo en pareja y Andrea lo cuenta con emoción y alegría. Además, me contó cómo fue que se hicieron novios y se mudaron juntos:
Mi novio y yo tenemos 24 años. Fuimos novios cuando teníamos 18 y cortamos como a los 6 meses, pero seguimos siendo amigos y todo porque estudiábamos juntos en la Universidad. El año pasado empezamos a salir otra vez y tenemos un año de de noviazgo.
Yo me fui a vivir sola desde hace unos años, pero con dos roommates (una amiga y un amigo que eran novios desde hace años) y yo necesitaba buscar un lugar solo para mí, porque ellos se compraron un apartamento entonces yo ya sobraba.
Hablando con mi novio, me propuso que nos fuéramos juntos para ayudarme y pues es que básicamente ya vivíamos juntos en mi antiguo apartamento. Nos pusimos a buscar casa y ya llevamos 8 meses desde que nos fuimos a vivir juntos.
Las dificultades
Empezar sin nada, sin duda es un reto, pero la gente que duda de “vamos a funcionar” o que creían que estaba embarazada y por eso nos estábamos mudando, y claro mi familia dando sermón de “por qué no nos casábamos” sigue siendo difícil. Cada vez que pueden nos repiten que deberíamos buscar la bendición de Dios o cosas parecidas que lo siguen haciendo incómodo.
Pero, lo sobrellevamos, recordándonos el porqué decidimos estar juntos, recordando que no necesitamos ningún papel, ceremonia o fiesta para saber que queremos estar juntos porque nos amamos.
Saber que nos apoyamos no importando lo que pase.
Su familia nos apoyó muchísimo y ellos son mucho más relajados. Algunos amigos no pudieron evitar hacer el comentario de que se estaba metiendo a cosas de grandes, o que ya estaba jodido.
Nosotros alquilamos y definitivamente quisiéramos comprar y tener esa comodidad económica que se sueña.
A tomar en cuenta
Si decides vivir por tu cuenta, sea en pareja o no, debes tener presentes algunas cosas. Andrea, según su experiencia me dijo:
De pareja
1. Principalmente debes estar consciente que no todo es color de rosa, pero que el aprendizaje de vivir en pareja es para toda la vida y que puede darte la mayor felicidad.
2. Que tomar la decisión de estar juntos sea por las razones adecuadas.
3. Que no se dejen desanimar por los comentarios de las personas que no comparten lo que están haciendo.
Vivir solos
1. En cuanto a gastos, es difícil, pero apoyarse mutuamente ayuda a superar los problemas.
2. El crecer juntos también incluye pasar penas juntos y eventualmente recordarlo y reír de eso.
3. Que no dejen que lo material y económico defina la felicidad en pareja o les robe la paz. Siempre busquen un tiempo para disfrutar.
Como pareja, en el futuro nos vemos viajando, conociendo y aprendiendo todo lo que podamos. Queremos estudiar una maestría en otro país y no queremos hijos, pero sí muchos perros.
Esta es solo una historia de muchas otras que suceden. Cada experiencia es diferente, pero puedes tomar en cuenta los consejos de Andrea para disipar algunas dudas.
Si ya te mudaste, con pareja o no, ¡cuéntanos cómo ha sido!