Este guatemalteco es un claro ejemplo de perseverancia y amor por el deporte. Aunque ha atravesado momentos difíciles, jamás ha pasado por su mente dejar el frontón, disciplina que disfruta más que nada en la vida.
Juan Diego Blas tiene casi 27 años y nació con la ausencia congénita del peroné en la pierna derecha. Esta situación lo obliga a utilizar prótesis y actualmente es el único en dicho deporte a nivel mundial que compite bajo estas condiciones. Tiene una hermana de 13 años y toca la percusión en una banda musical. Es ingeniero industrial, estudió una maestría en Administración de Empresas y está a poco de cerrar su segunda maestría, enfocada en manejo de organizaciones deportivas.
Desde que este personaje era pequeño, su familia lo apoyó para que fuese parte de la sociedad. Lo inscribieron en varias tareas como tenis, natación e incluso música; estudió en el colegio como cualquier otro niño.
Sebastián sueña con jugar en el Barcelona
Con el paso del tiempo ha descubierto y aceptado que su misión en la vida es motivar e inspirar a las demás personas. “Los límites están en la mente” se repite con algarabía y seguridad.
Cuando Blas cumplió los 11 años abandonó todo por dedicarse de lleno al frontón, una disciplina poco conocida y practicada en el mundo.
El frontón es primo del Squash y Ráquetbol. Existen alrededor de 14 especialidades con 3 o 4 canchas diferentes. En Guatemala se practica el frontenis y paleta goma, en parejas e individual respectivamente.
Juan Diego Blas
El atleta llegó a este deporte gracias a su papá, nacido en Barcelona y quien conoció la disciplina hace mucho tiempo, compitiendo en el mundial de 1998 y 2006. También jugaron como pareja en los Panamericanos del 2007. El padre de Blas, además fue campeón nacional por 10 años consecutivos, camino que Juan Diego sigue muy de cerca.
Este joven deportista siempre se ha caracterizado por su gran corazón y ganas de ayudar. En 2015 viajó a Grecia para conocer más sobre el movimiento olímpico y cambió por completo su concepto de la vida.
La idea y los valores te enseñan a utilizar el deporte como una herramienta de cambio social.
Juan Diego Blas
Amo y señor del billar guatemalteco: Luis Miguel Lemus
La mayoría de personas que entrenan esta disciplina son adultos mayores. “Es súper rápido, es lindo cuando podés hacer efectos con la bola. Jamás hay partidos iguales y me terminó de enamorar que por ser un círculo muy pequeño, todos los que practicamos el deporte nos conocemos y nos llevamos muy bien” compartió el connacional.
Blas ha representado al país varias veces en competencias internacionales. Asegura que ha sido a tal grado como para que en México lo conozcan mucho más que en su propio país.
¿En dónde ha figurado?
Juan Diego ha estado en tres mundiales absolutos: México 2006, Francia 2010 y México 2014. También participó en citas mundialistas juveniles en España 2007 y México 2011. Sumó el campeonato de Chile 2016 y el otro año le ilusiona el mundial de Barcelona.
También su nombre ha sonado en Panamericanos, Bolivarianos y Centroamericanos y del Caribe en varias ocasiones, aunque el deporte no es olímpico. Al país azteca ha viajado al menos a 30 torneos y ha recibido varios reconocimientos.
Cristian Lanuza: es escalador rey de Guatemala
En el 2007 fue nombrado como Jugador destacado en España, durante el Mundial. Ese premio no se da con frecuencia, por lo que recibirlo agregó sabor al pastel. En 2016, lo eligieron para hacer el juramento de los atletas en otro certamen internacional y en este 2017, ganó el premio como guatemalteco ilustre en la categoría deportiva.
Suma dos medallas en bolivarianos y quiere seguir luchando por alcanzar mejores puestos.
En Guatemala existen pocas canchas para practicar frontón y uno de sus mayores sueños es crear un espacio público para que las personas se involucren más en la disciplina.
Positivo, risueño, proactivo, disciplinado y que disfruta ayudar a los demás. Así es Juan Diego, el guatemalteco que despierta todos los días con el objetivo de poner en alto los colores de nuestra bandera.