Para José Ángel Miranda Santizo, de 25 años, los animales han sido su pasión y a pesar de estar en medio de la crisis espera dar amor en cada corte.
Se inició en el mundo artístico desde una edad temprana. Conforme fue creciendo, el amor hacia los perros complementó su propósito de vida. Participó en concursos de canto e incluso lanzó varios sencillos musicales. Ahora ha decidido usar su arte con los animales.
“Yo considero que al final del día hacer grooming también es arte, ya que todo está ligado de cierta manera a mi vida”. “Debes tener paciencia, dedicación y amor para realizar esta profesión”.
Tras haber tenido desde pequeño perros, gatos e incluso pollos, los animales para Ángel han sido sus fieles acompañantes durante su vida. “Desde pequeño me han encantado los perros y animales. A raíz de este amor por ellos empecé a participar en exposiciones y show de mascotas”.
“Ahora estoy expresando mi arte con los corte de pelo, accesorios, etcétera”.
Mientras seguía estudiando en la universidad la carrera de Comunicación, la necesidad de emprender lo llevó a ingresar a un call center. “El call center me ayudó a pagar deudas y ahorrar”. “A principios de este año decidí emprender y renuncié para hacer realidad un sueño”.
Con un futuro incierto, Ángel tomó la decisión más importante de su vida. “Me fui a la Ciudad de México a la Asociación Latinoamericana de estilismo canino A.C. para convertirme en groomista profesional. “Me certifiqué y decidí dar el siguiente paso”.
“Estoy realizando los grooming y tengo una persona que me ayuda”.
Establecer su primer grooming ha sido el reto más grande hasta hoy para el joven y más cuando se está en plena crisis sanitaria y económica en el mundo. “Abrí mi tienda dos días antes que el presidente decidiera poner toque de queda”. “Con el negocio recién inaugurado en el comercial Punto, en zona 15 debía ser creativo para no perder la inversión”.
Desde grooming, comida y accesorios, los artículos de Miranda se quedaron una semana sin poder venderse, que complicaron los egresos del recién inaugurado negocio. “Está dura la situación, los gastos no perdonan había que seguir pagando renta, proveedores y sueldo”.
¿Qué hace un emprendedor en medio de una crisis? “Me senté un día a pensar qué podía hacer, ya que no podía dejar morir mi sueño y llegué a la conclusión de moverme por medio de internet”.
El e-commerce es el mejor aliado para los negocios en la crisis sanitaria del COVID-19. “Armamos la página web y allí subimos todos los productos y servicios, mientras podía abrir nuevamente la boutique”. “La venta por internet nos ayudó a sobrevivir”.
“Luego sacamos todos los permisos para reabrir y ahora atendemos en el horario establecido por el toque de queda y bajo todos los estrictos protocolos higiénicos y de seguridad”.
“Solo atendemos a un perro a la vez para darle calidad y tiempo”.
Un negocio que empieza a dar sus frutos. “En la plaza comercial algunos no han podido abrir sus negocios y están a punto de la quiebra. Esta situación nos está afectando a todos en diferentes escalas”.
“Solo una persona puede ingresar a la tienda y las demás deben esperar a un metro de distancia”.
Un servicio personalizado. Ángel Miranda quiere ser el groomista preferido por los propietarios de los perros en Guatemala. “Tratamos con mucho amor a las mascotas y cada uno recibe y recibirá un servicio personalizado”. “Nosotros no saturamos el lugar porque sabemos que cada cliente merece su tiempo adecuado”.
A un mes de su apertura y cerca de ver quebrar su mayor sueño, el joven emprendedor está dispuesto a luchar por llevar más amor a las mascotas de los guatemaltecos. “Quisiera abrir más tiendas en diferentes puntos de la ciudad para que nuestra misión y amor por los animales lleguen a más familias guatemaltecas”.
En Miranda’s Pet Boutique tratamos a las mascotas con amor
Es difícil emprender y más cuando se está en medio de una crisis sanitaria y económica mundial. Pero si tu sueño es más grande que la crisis inténtalo y no te rindas. “Nadie tiene asegurado nada, un negocio será siempre un riesgo, riesgos que no se toman son victorias no ganadas. Háganlo con pasión y amor. A mí me tomó años buscar el giro de negocio ideal y que me provoca levantarme todas las mañanas con ganas de ir a hacer mi trabajo”.