Ricardo: Emprendí por la necesidad de querer un futuro mejor imagen

La mayor parte de su familia trabaja, el joven divide su tiempo entre cuidar a sus hermanas pequeñas, estudiar para mantener una beca y liderar un grupo de jóvenes de su colonia.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ricardo Antonio Baltazar, de 20 años, vive en zona 13, Santa Fe, catalogada como área roja debido a la cantidad de hechos delictivos que ocurren ahí. “Es un lugar donde cuesta que las oportunidades lleguen por lo mismo que es peligroso, entonces, se debe buscar cómo ganarse la vida”, expresa. 

La mayor parte de su familia trabaja, Ricardo divide su tiempo entre cuidar a sus hermanas pequeñas, estudiar para mantener la beca que le otorgó la Municipalidad de Guatemala y en liderar a un grupo de jóvenes de su colonia, quienes, al igual que él, buscan una mejor calidad de vida.

Ricardo, junto con un grupo de jóvenes que lidera, crearon Tosti Amigos, un emprendimiento que nació “de la necesidad de querer un futuro mejor” y de “querer ayudar a más jóvenes a explotar su talento y crear sus propias miniempresas”. Todos ellos son miembros de la Comunidad Juvenil, de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala.

Comunidad Juvenil es un grupo de jóvenes líderes de la Ciudad de Guatemala, con el fin de generar cambios en sus comunidades.

“Llegué ahí por Águilas de Santa Fe, un día nos llegaron a hablar sobre el programa y me interesó mucho. Ahora, afirmo que el trabajo me ha cambiado la vida y lo que más me gusta es que me dan la oportunidad de ayudar a las personas que viven la misma realidad que yo”, comenta.

Antes de ser parte de la Comunidad Juvenil, Ricardo dice que tenía un carácter violento “uno aprende a ser así por las personas que lo rodean”.

“Lo que más me gustó fue que no me tacharon por el lugar de dónde vengo, sino que vieron mis habilidades. Me dieron la oportunidad de transmitirles a más jóvenes un mensaje de esperanza y decirles que tienen el potencial para alcanzar sus sueños”.

La siguiente meta de Ricardo es crear una ONG para seguir cambiando vidas a más jóvenes.

Águilas de Santa Fe

Es una asociación sin fines de lucro consciente de la falta de programas tanto educativos como de formación. “Bajo el lema Generando Desarrollo Integral enfrentan el reto de demostrar, en este microcosmos de la Ciudad de Guatemala, que es posible lograr el cambio de actitudes y visiones de sectores de nuestra sociedad, que no tienen la posibilidad de desarrollarse para convertirse en ciudadanos útiles para Guatemala”. 

Están dirigidos a la niñez a partir de los 6 años y juventud hasta los 20, sin distingo de género, habitantes de la colonia Santa Fe y aledañas, en su mayoría proveniente de hogares de diversos contextos familiares y de escasos recursos.

Foto: Águilas de Santa Fe

Comunidad Juvenil

Comunidad Juvenil es un grupo de jóvenes líderes de la Ciudad de Guatemala, con el fin de generar cambios en sus comunidades. Su objetivo es formar jóvenes ciudadanos capacitados para ayudarse a sí mismos, a sus familias, a sus comunidades y aportar al desarrollo sostenible de la ciudad para vivir.

Esta colectividad está inspirada para formar mejores personas para el futuro de nuestro país, basada en disciplina, principios y valores que serán la base esencial para fomentar el positivismo. También, la proactividad en cada ciudadano como comunitario, con el objeto de asesorar, capacitar, administrar, ejecutar y prestar servicios de beneficio a la población guatemalteca.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte