Uniendo Voces por el Desarrollo Económico de las Mujeres, es un proyecto conjunto con Oxfam y el Centro de Investigación Capacitación y Apoyo a la Mujer (Cicam), que busca unir voces de diferentes mujeres alrededor del país y en las diferentes comunidades, con el fin de poder visibilizar sus derechos económicos y que ejerzan influencia entre sus comunidades.
Esta propuesta tiene base en la iniciativa de ley 5452, que dispone aprobar la Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres.
Para ello realizan una serie de talleres, en donde participan alrededor de 30 mujeres; son cuatro módulos los que se hacen y la convocatoria se realiza a través de los líderes comunitarios de distintos departamentos de Guatemala, y va dirigida a todas las féminas que desean emprender y aprender.
“El reto más grande al que nos hemos enfrentado ha sido el machismo que impera a nivel social; la representatividad de la mujer es minoría siempre. Pero también si hiciéramos un estudio a nivel nacional, nos daríamos cuenta de que las mujeres somos una gran fuerza económica para el país”, cuenta Luz, una de las capacitadoras.
Entre los departamentos que han sido beneficiados por esta campaña, se encuentran: Sololá, Santa Rosa, Cobán, Chiquimula, Zacapa y Quetzaltenango. “Es interesante ver el despertar de la mujer y observar cómo sus experiencias han ayudado a emprender a sus otras compañeras”, agrega.
Durante todo el proyecto, que inició el año pasado, han participado más de 180 mujeres.
Experiencias que marcan vidas
“Recuerdo que en Chiquimula, dos señoras nos enseñaron los canastos de mimbre que fabricaban, pintaban y luego vendían. Lo que me sorprendió fue saber que a ellas les compraban a Q5 la docena y que no le daban el suficiente valor a su trabajo”, relata Sofía Gudiel, comunicadora de CICAM.
Además de las capacitaciones, el proyecto brinda atención psicológica y jurídica de manera gratuita. Trabajan en la prevención de la violencia contra la mujer, el niño y el adolescente.
Sobre la ley
La iniciativa fue presentada por los diputados Sandra Nineth Morán Reyes y Erwin Enrique Álvarez Domínguez, en mayo de 2018. Tiene como objetivo promover y facilitar el acceso a recursos económicos y productivos, servicios técnicos y tecnológicos, para el fomento, impulso e implementación de iniciativas y proyectos productivos y de empoderamiento económico de las mujeres guatemaltecas, prioritariamente para las que viven en condiciones de vulnerabilidad, exclusión, marginación, pobreza y extrema pobreza, a través de políticas y programas estatales.