Juan Pablo Romero Fuentes nació en Jocotenango, Sacatepéquez. El guatemalteco es un activista social y defensor de los derechos de los niños y jóvenes. Se graduó de maestro y al ejercer la profesión se dio cuenta de que sus estudiantes enfrentaban problemas de delincuencia, drogas, entre otros.
A sus 23 años, Romero convirtió parte de su casa en un centro comunitario. En 2006 empezó a dar tutorías y mentoría a un grupo de niños de la escuela, en Jocotenango. De esta manera, poco a poco más niños de la comunidad se unieron y nació la organización sin fines de lucro llamada Los Patojos.
Actualmente, el programa ofrece clases gratuitas, tutorías, alimentación y atención médica a bajo costo. La organización Los Patojos ha ayudado a más de mil niños.
“Creé un lugar seguro para que se den cuenta de que pueden cambiar aspectos negativos de sus vidas y su comunidad”, expresó Romero.
En el Centro Educativo Magno Rudy Romero Arévalo, se autorizó impartir clases de nivel preprimario y primario como parte de su proyecto educativo, el cual beneficiará a más de 170 niños. También, reciben música, teatro, danza, fotografía, entre otros.
“Quería darles un mejor presente para que pudieran alcanzar un mejor futuro”, dijo Romero.
Juan Pablo fue nominada a los Guatemaltecos Ilustres, por el trabajo que ha realizado para cientos de niños y jóvenes guatemaltecos por medio de la asociación Los Patojos.
LOGROS
- Fundó en 2006 el programa comunitario Los Patojos, para atender a los niños y jóvenes.
- Creó el proyecto de seguridad alimentaria, en el que se da acceso a nutrición y sana alimentación a cientos de niños y jóvenes.
- Estableció la Clínica Médica Preventiva, donde se atienden a cientos de pacientes.
- Constituyó el Instituto de Acción Cultural Paulo Freire para la juventud con las plataformas, donde se imparte arte, música, teatro, break dance, formación política, inglés, entre otros.
- Construyó el nuevo centro multiservicios del proyecto, diseñado con ambientes dignos y efectivos para el desarrollo integral de la niñez y juventud.
- Nominado y parte del Top Ten de CNN HEROES 2014 como el primer y único guatemalteco que ha recibido dicho reconocimiento por su labor social, comunitaria y en materia de derechos de la niñez y juventud.
Para conocer más la labor que realizan en Los Patojos visita: www.lospatojos.org.gt, o búscalos en Facebook como Los Patojos.
Fuente: Guatemaltecos Ilustres.