Mamá, nadadora olímpica y empresaria. También es conocida como la “Sirenita Dorada” o la “Sirenita Chapina”. Empezó a nadar cuando tenía 4 años y tan solo nueve años después tuvo su primera participación en Juegos Centroamericanos, donde obtuvo cuatro medallas de oro.
“La natación me brindó la oportunidad de conocer y vivir nuevas experiencias”, indica.
Presión mediática
Con apenas 16 años, Morales asistió a sus primeros Juegos Olímpicos, siendo además abanderada de la delegación guatemalteca. “Era demasiada la presión que sentía, por todo el tema mediático. Los periódicos publicaban que yo sería la siguiente medallista olímpica”, comenta. En dichos Juegos no logró conseguir la marca que buscaba. “En las primeras planas de los medios salía Gisela fracasó, y yo me sentía un fracaso público. No quería volver al país”, añade.
A raíz de dicha experiencia, Morales logró descubrir que “no tenía que importarme la opinión de los demás y así empiezo una etapa de madurez, donde la competencia era contra mí misma y no contra los demás”.
Morales se describe como una persona creativa, dinámica y energética.
Waterproof Swim Academy
“La primera academia la inauguré cuando tenía 22 años. Me casé y mi estrés era saber dónde iba meter a mis hijos a nadar, porque no había una institución que cumpliera con mis expectativas”, manifiesta.
La primera academia en inaugurar fue la que se encuentra en el Colegio Suizo Americano. Ahora cuenta con tres sedes, y la última en abrir está ubicada en el km 19.5 de la calzada Roosevelt, 7-55 de la zona 1 de Mixco. Brinda espacios con altos estándares de seguridad acuática y limpieza, para atender a vecinos de Mixco, San Lucas y Antigua Guatemala, con óptimas instalaciones para el desarrollo de este deporte.
Actualmente cuentan con aproximadamente 5 mil alumnos entre todas las sedes, por lo que el siguiente reto es abrir más academias y el gimnasio F45, que se estrena en junio. “Lo que nos hace diferentes a otras academias es que ofrecemos calidad. Todos los instructores están capacitados por mí personalmente, y todos tenemos una metodología”, manifiesta.
Recomendaciones para nadar
1. No dejar solos a los niños.
2. Si no sabes nadar, permanece en la parte plana.
3. Revisar alrededor de la piscina que no haya ninguna parte filosa o alguna zona de riesgo.
4. Asegurarse de que no haya ningún tipo de fluido corporal en la piscina, ya que puede causar alguna infección.
Morales está convencida de que un deportista se hace, y que la clave del éxito es la actitud. Tras 17 años de entrenamiento profesional, el año pasado se retiró de las competencias élite y ahora disfruta de su etapa como empresaria.