“Le decía a mis papás que iría a una fiesta, pero fui a hacer Stand Up”.
María José Moreira, de 24 años, es una comediante por las noches y estudiante universitaria en las mañanas. “Actualmente estudio Administración de Empresas con especialización en Mercadeo en la Francisco Marroquín”. “El Stand Up es un tipo de humor honesto, uno se expresa sobre las distintas situaciones de la vida cotidiana y las interpreta de una manera cómica”.
No es normal que una mujer agarre un micrófono y se pare enfrente de muchas personas y las haga reír, especialmente por los estereotipos que existen en nuestro país. “Cuesta mucho vivir de esto, porque a veces no llegan las personas a los shows”. “Sí recibimos una remuneración, pero no es lo suficiente para vivir una vida ‘normal‘, pero hay que seguir adelante en busca de nuestros sueños”, dice María José.
“Me inspiro de mis vivencias como mujer y trato de plasmar en mis shows como el diario vivir de nosotras”.
Con un año de experiencia, Majo no pierde la ilusión de ser una standupera exitosa. “Llevo un año haciendo esto y sí existe interés del público guatemalteco para seguir apoyando estos espacios”, comenta Majo Moreira.
“No me había dado cuenta de lo mucho que me gusta la comedia hasta que lo intenté”.
Desde muy pequeña el humor siempre estuvo presente en su familia, ese fue el principal motivo para acercarse a la comedia. “A mi papá le gusta mucho la comedia, recuerdo que nos ponía a ver los shows de Seinfeld, él hacía sus monólogos y se los presentaba a sus amigos, era su actividad favorita”. “Además crecí con dos padres sarcásticos con un humor negro”, expresa Moreira.
Con un lápiz y una hoja, María José empezó a cumplir su pasión, ya que escribir es su pan diario y cada vez se hace un nombre en la comedia. “Me di cuenta que se me facilitaba la comedia y realicé mis monólogos y los presentaba a mis amigos. Yo decía que quería ser comediante, pero nunca pensé que se podía hacer en Guate”. “Cuando vi que ya existía un movimiento, llegué y me atreví a hacerlo”, relata Moreira.
Como principiante, Moreira temió al qué dirán, pero esto no fue un impedimento al impulso para animarse. Atrevida y decidida provocó risas. “Mi primera vez fue desastroso, estaba nerviosa y tenía una idea distinta de lo que era el Stand Up. Yo pensaba que era solo hablar y que todo el mundo se reiría“. “Recuerdo que la gente me abucheó y quería sacarme. Yo seguí porque tenía tantas ganas de hacerlo, fue un momento incómodo, pero liberador poder hacer algo que deseaba en mi vida”, indica Majo.
En el medio artístico también las mujeres sufren de machismo y para Moreira no fue la excepción. “He recibido muchos comentarios, como que las mujeres comediantes no dan risa o recibir chiflidos que incomodan”. “Esto también te puede ayudar o perjudicar al interactuar con las personas, a veces es incómodo, pero debes de seguir con el show“. “Ahora ya puedo lidiar con este tipo de comentarios”, relata Moreira.
“Para mí sí es una carrera, también la estoy llevando junto a mi carrera universitaria”.
Para muchas personas el arte en Guatemala es sinónimo de gente fracasada que no ha logrado el éxito en otras áreas, es ¿cierto esto? “Como no es una carrera común te enseña la disciplina. Tú debes escribir tus propio monólogos, después de cada show crear nuevo material, corregir errores, etcétera”. “Yo lo considero una profesión como cualquier otra, simplemente es distinta”, indica María José.
Seinfeld, Dave Chappelle y Tina Fey son algunos comediantes que la incitan e inspiran a seguir adelante. Aunque al principio de su corta carrera el miedo y la inseguridad ocasionaba no atreverse a realizar su sueño. “Al principio mis papás no estaban de acuerdo con esto, yo les escondía lo que hacía, ya que no aceptaban que su hija quería ser comediante”. “Con el transcurso del tiempo se dieron cuenta que era lo que deseaba y ahora me apoyan en mi carrera artística”, narra Majo Moreira.
Fracasos, toma de decisiones e incluso frustraciones es parte del aprendizaje cuando uno desea tomar el camino de sus sueños, pero con determinación y constancia los sueños se hacen realidad. “Ahorita quiero terminar mi carrera universitaria, seguir mejorando en la comedia, incluso poder hacer presentaciones en Centroamérica”, María José Moreira.
Con una sonrisa, alegría y eliminando estereotipos, Majo Moreira cada día se hace un nombre en el mundo de la comedia, poniendo en entredicho ¿las mujeres pueden tomar un micrófono y contar chistes?