Las imágenes de la tragedia, como a muchos chapines, lo movieron a hacer algo por los afectados. Al igual que miles llevó sus donativos a los centros de acopio, pero no era suficiente, “aún se podía hacer algo más”, pensó.
Cientos de fotografías de los albergues, donde familias enteras dormían en el suelo, le llegaban por las redes sociales. Y fue una escena que se repetía una y otra vez la que le dio la idea.
“No podía imaginar a el sufrimiento de la gente que luego de perderlo todo, tenía que ver a sus niños durmiendo en el suelo”. Axel Paredes
Fue entonces que Axel Paredes y su equipo se propusieron innovar el primer espacio que un ser humano usa. “Había que volver simple, rápida y económica la elaboración de una cuna”.
La dignidad en 8 piezas
Luego de cotizar en varias ventas de cunas en la Avenida Bolívar y otros lugares, el reto que debían plantearse los colaboradores de Paredes era “diseñar una cuna de bajo costo y entrega rápida”. Fue así como nació CEMTEC (Cunas de Emergencia Temporales y Ensamblaje Corto).
Paredes, cofundador de la firma de arquitectos Paredes Alemán, y su equipo se propusieron una meta. “Hacer una cuna con ocho piezas y que cualquiera la pudiese ensamblar”.
“Por la emergencia teníamos que trabajar rápido, y con todo nuestro equipo llevamos el concepto de cuna a la forma más básica”. Axel Paredes
El equipo diseñó un mueble que, en ocho piezas podía convertirse en una cuna resistente, además era de fácil traslado y factible su fabricación en una plancha de MDF (6 por 8 pies). Y luego de horas de trabajo en equipo, la idea estaba lista.
Faltaba ver si el diseño cumplía con la premisa básica de rapidez y funcionalidad. Llevaron su plano a una máquina de Corte de Control Numérico y esta separó las piezas, ocho en total.
Luego, el equipo procedió a ensamblarlas y en menos de dos minutos había una cuna en el salón. “Varios nos subimos para ver la resistencia y firmeza de la estructura, estábamos felices”, recuerda Paredes.
Luego vendría otro reto, “cómo llamar la atención de su creación y hacerla accesible para todo aquel que la necesitara”.
Nuevamente las redes sociales jugaron un papel importante. Se colocó un video en FB y se dieron las instrucciones para construir la cuna. En pocas horas cientos de personas compartieron la publicación y pusieron a prueba el diseño de los arquitectos.
“La respuesta fue increíble, habíamos logrado que muchas personas descargaran el plano, cortaran las piezas y armaran la cuna”. Axel Paredes
Hoy los videos de personas que arman las cunas no dejan de llegar a la página de su oficina. Algunos proponen nuevas formas de ensamblarla para hacerlo más rápido e inclusive técnicas para que una sola persona pueda hacerlo.
Para garantizar que nadie lucre con su diseño, los creadores lo han vuelto de acceso gratuito y su venta prohibida. “Lo hicimos para ayudar a la gente que lo necesita, no para la venta”.
Lo que estos chapines crearon, como una medida para atender una emergencia, puede ser una opción para darle un mejor comienzo a miles de niños en el área rural. Organizaciones de ayuda, que trabajan en comunidades, han vuelto su mirada a la cuna de Paredes y proponen su uso para que “el primer espacio que use un ser humano esté lejos del suelo y más cerca de la dignidad.
Pasos para construir la cuna CEMTEC
Descargar el archivo del drive.
Comprar la plancha de MDF
Llevarlos a una máquina de corte numérico
Ver instructivo de ensamblaje
Ensamblar
Usar