Marcela y Santiago son novios desde hace cinco años. Quienes los conocen sabrán reconocer esa energía vibrante que hay entre ellos. Así es, este par, se aman con locura y ternura. Y, lo más admirable de su relación es que han sabido respetar los límites de cada uno como persona.
Pero, además de pareja son socios.
Todo empezó hace poco más de un año cuando Santiago leyó el libro How not to die del doctor vegano Michael Greger y descubrió que los hábitos alimenticios tienen un efecto directo sobre la salud humana. “Me obsesioné un poco”, confiesa el joven de 28 años.
El capítulo sobre cómo no morir de diabetes llamó su atención pues en este se hablaba sobre una fruta denominada Amla cuyas propiedades son altamente favorables para la salud humana. Entre estas se encuentra: la reducción de la glucosa y el colesterol, fortalece el cabello, mejora la salud cardiovascular, además es alta en vitamina C y antioxidantes, entre muchas otras.
Santiago quedó encantado y compró Amla para consumo propio. Este descubrimiento lo compartió con Marcela y juntos se convirtieron en testigos de las maravillas de este fruto.
Fue así como se despertó en la pareja una inquietud por compartir su hallazgo con la sociedad.
Ambos investigaron cada vez más y más sobre esta fruta y finalmente decidieron traerla a Guatemala. Empezaron a distribuirla entre familiares, amigos y conocidos. Poco a poco los pedidos provenían de más partes y personas. Cuando quisieron venderla a una mayor escala se dieron cuenta que debían realizar todos los trámites legales y de registro que la venta del Amla suponía. “Fue un trámite complicado, largo y burocrático”, asegura Marcela. Sin embargo, después de casi seis meses de espera, todos los papeles que necesitaban estaban listos.
Pero, esta joven pareja quería seguir descubriendo aún más productos que pudieran favorecer a la salud de las personas.
Así que, continuaron investigando y descubrieron la Triphala que es una mezcla de tres frutas (Amla, Haritaki y Baheda) que favorece al proceso de digestión por su rico contenido de fibra natural, además contiene altos niveles de antioxidantes y vitamina C. El proceso legal y de registro de la Triphala fue mucho más sencillo, asegura la pareja, pues ya controlaban mejor qué debían hacer, dónde, cuándo y cómo.
No satisfechos aún, empacaron maletas y se fueron a la Natural Products Expo West 2018 en la que descubrieron un nuevo producto: Tetra Wash, que fue desarrollado por un japonés y que ganó el premio de oro en la Expo Natural que se celebró en París por ser un producto, además de amigable con el medio ambiente, innovador.
¿En qué consiste Tetra Wash? Es sencillo, explica Marcela, consiste en una bolsa de nylon en la que se encuentran bolitas de magnesio purificado, que al entrar en contacto con el agua penetra la ropa y la limpia. Además, no daña el medio ambiente en contraposición a los detergentes de ropa tradicionales que sí lo hacen.
Aunque Marcela y Santiago empezaron vendiendo sus productos en bolsas ziploc hoy han logrado desarrollar su empresa Green Turtle, que existe, aseguran ambos, para ofrecer productos que favorezcan a que las personas lleven una vida saludable, que además esta sea longeva. Empezaron de cero y hoy cuentan con tres productos que distribuyen en más de ocho puntos de venta alrededor de la ciudad.
Al preguntarles si ser socios ha afectado su relación de pareja, ambos aseguran que ha sido todo lo contrario.
Que esta nueva etapa les ha enseñado a admirarse mutuamente por sus debilidades y fortalezas, por sus ideas, además, tener confianza plena en que, sin ningún compromiso oficial más allá que el de ser novios, siempre son sinceros, leales y respetuosos en lo profesional como lo personal.