Paola Rebollo y su esposo Erick Bonilla son salvadoreños que ahora tienen el sueño que en Guatemala se pueda hacer un cambio en el medio ambiente.
Cuando Paola era pequeña tenía la idea que se podían lastimar a las plantas y a la naturaleza, entonces cada vez que por equivocación jalaba una hoja o se quedaba trabada en un árbol le pedía disculpas, pues su madre siempre le dijo que el ecosistema también sentía y sufría cuando le hacían daño.
De pequeña, ella quería trabajar en Greenpeace que es una organización para cuidar y ayudar al medio ambiente. Cuando Paola veía un derrame de petróleo le dolía el corazón, pues observaba la contaminación y cómo se encontraba el mar dañado.
Pero conforme pasaban los años, las ideas van tomando otros rumbos y decidió estudiar medicina en El Salvador, pero no estaba de acuerdo con sacrificar a su familia por la extensa jornada de trabajo y por los estudios. Entonces puso una pausa a su carrera y decidió analizar lo que estaba pasando en su vida.
Cambio de vida
Mientras eso pasaba, un día le mostraron un video en el que se podía ver que una tortuga estaba sufriendo porque tenía algo en la nariz, era una pajilla, eso le causó un gran impacto a Paola y decidió que sería parte del cambio.
Empezó a investigar cuál era la historia de las pajillas y se dio cuenta que ya no eran tan viables usarlas y su función había quedado obsoleta. En los años que se inventó sí tenía una función, pero con los avances tecnológicos se han percatado que las enfermedades respiratorias no se contagian por tomar en un mismo vaso.
Pero su vida dio un giro y al tener ocho años de relación, Erick le propuso matrimonio. Él ya tenía un año de vivir en Guatemala y le dijo a Paola que se vendrían a vivir a la ciudad.
Ella ya tiene dos años de vivir aquí y él tres.
En diciembre del año pasado, Paola tenía una idea, pero no sabía cómo plasmarla o cómo ponerla en marcha, quería tener una organización en pro de cuidar el medio ambiente, entonces se le ocurrió vender productos que fueran de ayuda al medio ambiente.
Así nació Metanoia
Iniciaron con la página de Instagram Metanoia, que ahora además de ser una tienda virtual, también enseña a las personas cómo cuidar la naturaleza y qué productos pueden utilizar.
Pajillas de acero inoxidable, cepillos de dientes de bambú y bolsas de tela son algunos de los productos que Paola ha empezado a vender en Guatemala.
La sorpresa de Paola fue que en el primer día de tener la página ya tenía 6 pedidos, pues se dio cuenta que los guatemaltecos están interesados en cambiar el mundo y hacer una diferencia en el ecosistema.
Los precios son accesibles, una pajilla puede costar entre Q25 a Q30 y un cepillo de dientes Q28.
Paola y Erick quieren que su página de ventas no solo sea eso, sino que se pueda formar un movimiento de personas que les gusta cuidar el medio ambiente y hacer ese cambio.